TEMA 8: LA COMPOSICIÓN.


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 8: LA COMPOSICIÓN."

Transcripción

1 NOMBRE: CURSO: TEMA 8: LA COMPOSICIÓN. INTRODUCCIÓN: Al igual que otros lenguajes, como el musical o el oral, el lenguaje plástico ordena sus elementos visuales para configurar expresiones artísticas agradables. Este proceso organizativo se llama composición. Por tanto, componer significa organizar los elementos plásticos (punto, línea, plano, color, luz y textura) en un espacio bidimensional o tridimensional, de forma que una expresión visual tenga una lectura comprensible. EL FORMATO: Se llama así a la forma y orientación de una superficie. Según sea su proporción posee cualidades emotivas diferentes: - VERTICAL: produce una sensación de equilibrio y elevación. - HORIZONTAL: proporciona a la composición una gran estabilidad, afirmación y continuidad. - CIRCULAR: crea un movimiento envolvente y de suspensión donde las formas parecen flotar en un espacio irreal. - CUADRADA: centra la visión y equilibra las tensiones visuales. - OVALADA: arropa las formas y las agrupa, creando sensación de sosiego e intimidad. - TRIANGULAR: limita la expansión de las formas en la parte superior, pero da gran estabilidad en la base. FIGURA Y FONDO EN LA COMPOSICIÓN: El lugar que ocuparán las formas y los colores se denomina campo visual. Dentro de él, algunas formas aparecerán como protagonistas, constituyendo la figura, y las secundarias actuarán como fondo. La figura puede aparecer de dos maneras en relación con el fondo: - CONTRASTADA CON EL FONDO: variando su tamaño, textura, forma, posición y color respecto a los demás elementos de la composición. - INTEGRADA CON EL FONDO: dando un tamaño, textura y colorido semejantes, consiguiendo un conjunto uniforme, sin primeros planos.

2 8- LA COMPOSICIÓN REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO: Intuitivamente intentamos dibujar aquello que el cerebro ve a través del sentido de la vista. Por eso en una composición están presentes los términos básicos de la perspectiva: - Los objetos se hacen más pequeños en la lejanía. - Las líneas paralelas llegan a unirse en un punto lejano. - Los cuerpos superpuestos aparentan lejanía cuando se ven incompletos. - Las figuras situadas más abajo en el plano dan sensación de cercanía. - Los planos se perciben con colores más intensos al estar más próximos, y más blanquecinos y azulados al alejarse (Perspectiva Aérea). PERSPECTIVA CENTRAL LINEAL: Es un método convencional que permite construir una imagen espacial más próxima a la realidad. Los elementos que utilizamos son: - La Línea de Tierra (LT), que marca donde empieza el plano del dibujo.. - La Línea de Horizonte (LH), que marca la altura de la vista y a la que todas las líneas horizontales son paralelas. - Punto de Fuga (P), situado sobre la LH y que indica la localización del punto de vista. - Líneas de Fuga, que son las líneas imaginarias que se unen en el punto de fuga P. Las rectas verticales también se mantienen paralelas entre sí, como las horizontales, y también se acortan acercándose al punto P.

3 8- LA COMPOSICIÓN ESQUEMA COMPOSITIVO: Es el conjunto de líneas maestras sobre las que se organiza el espacio donde van a ir situados los elementos visuales de la composición. Generalmente están formadas por : - FIGURAS GEOMÉTRICAS: polígonos, círculos, óvalos, etc. - LÍNEAS RECTAS Y CURVAS: relacionadas entre sí (paralelas, siguiendo una serie, etc). - REDES MODULARES: simples o complejas. Y pueden ser: - SIMPLES: algunos de los más usuales: - COMPUESTO: combinan en un mismo tema dos o más esquemas simples, transmitiendo una sensación de complejidad.

4 8- LA COMPOSICIÓN MOVIMIENTO EN LA COMPOSICIÓN: En una superficie vacía no existe movimiento, ya que, la vista, al no sentirse atraída por ninguna forma, permanece quieta. Pero si dibujamos una línea, la mirada comienza a seguir su recorrido creándose así un movimiento visual. El movimiento visual de una composición se describe mediante un esquema de movimiento. Dependiendo del movimiento en la composición se pueden representar las siguientes sensaciones: - MOVIMIENTO HORIZONTAL: posee un movimiento visual mínimo. Se emplea para transmitir quietud, calma y tranquilidad. Si las formas son curvas aumenta la sensación de gracia y ligereza. - MOVIMIENTO VERTICAL: esta orientación se relaciona con la espiritualidad, la elegancia y la elevación. Sigue siendo un movimiento mínimo, aunque con más fuerza visual que el horizontal. - MOVIMIENTO DIAGONAL: cuando las líneas visuales de la composición aparecen en diagonal surge un movimiento inestable que produce una fuerte tensión visual. - MOVIMIENTO DINÁMICO: se produce el mayor grado de dinamismo cuando las direcciones de los elementos visuales se cruzan formando una combinación de diferentes movimientos. La vista está en constante movimiento, recorriendo la obra.

5 8- LA COMPOSICIÓN EL RITMO: Como la música, que combina tiempos y sonidos, la plástica organiza los espacios y las formas creando entre ellos distintos valores de repetición, alternancia, crecimiento y discontinuidad. Así pues, en plástica el ritmo se puede definir como la sucesión acompasada de las formas que integran un movimiento visual. Los ritmos pueden estar formados por elementos visuales rectilíneos, quebrados, curvos u ondulados, que potenciarán o suavizarán los aspectos expresivos de la composición. El esquema de ritmo se realiza marcando los principales grafismos y cambios de tono de la composición; asimismo, completa al esquema de movimiento y al esquema compositivo, aportando más datos sobre el tema propuesto. ESQUEMA EN LA COMPOSICIÓN: Es la organización de las líneas básicas que estructuran la obra. Puede ser: - Esquema compositivo. - Esquema de movimiento. - Esquema de ritmo. dependiendo de las líneas representadas en el esquema.

6 8- LA COMPOSICIÓN EQUILIBRIO Y PESO VISUAL: Hay formas y colores que atraen la vista con más intensidad que otros en una composición, y se dice de ellos que tienen más peso o fuerza visual. Estos elementos visuales deben relacionarse según una determinada disposición: - EQUILIBRIO SIMÉTRICO O ESTABLE (composiciones estáticas): cuando estos elementos se sitúan a ambos lados de un eje, de manera que los dos campos visuales atraigan por igual. El efecto es de orden y descanso. - EQUILIBRIO ASIMÉTRICO O INESTABLE (composiciones dinámicas): cuando cada uno de los campos a los lados del eje tiene una fuerza visual diferente. El efecto es de flexibilidad y vitalidad. - GRADO MÁXIMO DE INESTABILIDAD (composición no compensada): cuando las figuras protagonistas de una composición se sitúan a un lado del eje imaginario formando un sólo peso visual. LEY DE LA BALANZA: Es un procedimiento clásico para equilibrar los pesos visuales en la composición. Consiste en colocar, según un esquema a modo de balanza, el peso mayor cerca del eje, y, el menor, alejado de él. De esta manera los pesos quedan compensados visualmente. RECTÁNGULO ÁUREO: Está basado en reglas matemáticas establecidas en la Grecia clásica en relación con la proporción geométrica, y es utilizada tanto por pintores como por diseñadores o arquitectos.

7 8- LA COMPOSICIÓN EJERCICIO Nº 48: Indicar, con diferentes colores, la situación de los siguientes elementos de la PERSPECTIVA CÓNICA en el siguiente cuadro. EJEMPLO: Líneas de Fuga P LH LT

8

9 8- LA COMPOSICIÓN EJERCICIO Nº 49: Elaborar el ESQUEMA COMPOSITIVO del siguiente cuadro sobre la propia imagen. EJEMPLO:

10

11 8- LA COMPOSICIÓN EJERCICIO Nº 50: Elaborar el ESQUEMA DE MOVIMIENTO del siguiente cuadro sobre la propia imagen. EJEMPLO:

12

13 8- LA COMPOSICIÓN EJERCICIO Nº 51: Elaborar el ESQUEMA DE RITMO del siguiente cuadro sobre la propia imagen. EJEMPLO:

14

15 8- LA COMPOSICIÓN EJERCICIO Nº 52: Realizar una COMPOSICIÓN VISUAL empleando todo lo dado en el tema.

16

La composición. Qué es componer?

La composición. Qué es componer? La composición La tarea de analizar la composición de una obra debe comenzar con la pregunta: «qué es lo que hace a este conjunto algo singular y reconocible?» Organización de la forma y su entorno en

Más detalles

TEMA 7: ELEMENTOS BÁSICOS DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA.

TEMA 7: ELEMENTOS BÁSICOS DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA. NOMBRE: CURSO: TEMA 7: ELEMENTOS BÁSICOS DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA. El punto, la línea, el plano, la textura y el color son los elementos básicos para representar las formas. Se pueden utilizar gráficamente,

Más detalles

ELEMENTOS BÁSICOS DEL LENGUAJE VISUAL: EL PUNTO, LA LÍNEA, Y EL PLANO

ELEMENTOS BÁSICOS DEL LENGUAJE VISUAL: EL PUNTO, LA LÍNEA, Y EL PLANO ELEMENTOS BÁSICOS DEL LENGUAJE VISUAL: EL PUNTO, LA LÍNEA, Y EL PLANO EL PUNTO Definición El punto es el elemento gráfico más pequeño que se puede dibujar. El punto Un punto no tiene una forma definida

Más detalles

APUNTES DE EDUACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º DE E.S.O. LA LÍNEA REPASO:

APUNTES DE EDUACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º DE E.S.O. LA LÍNEA REPASO: REPASO: LA LÍNEA La línea es una sucesión de puntos. Es el medio gráfico fundamental para representar las formas que nos rodean y las ideas, creando un lenguaje que no necesita palabras. Es el elemento

Más detalles

Elementos de la forma, color, sintaxis de la imagen y campo visual.

Elementos de la forma, color, sintaxis de la imagen y campo visual. Tema 1 Elementos de la forma, color, sintaxis de la imagen y campo visual. El punto, por definición geométrica es adimensional, no tiene ni volumen, ni área ni longitud ni otro análogo; no es un objeto

Más detalles

TEMA 1. ELEMENTOS DE LA FORMA, COLOR, SINTAXIS DE LA IMAGEN Y CAMPO VISUAL

TEMA 1. ELEMENTOS DE LA FORMA, COLOR, SINTAXIS DE LA IMAGEN Y CAMPO VISUAL TEMA 1. ELEMENTOS DE LA FORMA, COLOR, SINTAXIS DE LA IMAGEN Y CAMPO VISUAL 1. ELEMENTOS DE LA FORMA Puntos. Es una línea circular, por lo general de dimensiones pequeñas, que es perceptible en una superficie

Más detalles

TEMA 2 LA COMPOSICIÓN

TEMA 2 LA COMPOSICIÓN APUNTES DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º DE E.S.O. CURSO 2009-2010 TEMA 2 LA COMPOSICIÓN El lenguaje plástico y visual utiliza diversos elementos de expresión para representar imágenes, ya sea sobre un

Más detalles

COMPOSICION. Elementos de estructura: El Punto, la linea, contorno, forma, color y composición. ELEMENTOS de la IMAGEN - I -

COMPOSICION. Elementos de estructura: El Punto, la linea, contorno, forma, color y composición. ELEMENTOS de la IMAGEN - I - COMPOSICION Elementos de estructura: El Punto, la linea, contorno, forma, color y composición ELEMENTOS de la IMAGEN - I - 1. EL PUNTO 1 El punto es el elemento más simple y a la vez más complejo de la

Más detalles

Patxi Aguirrezabal M La línea. Departamento de Ed. Plástica y Visual IES. Atenea

Patxi Aguirrezabal M La línea. Departamento de Ed. Plástica y Visual IES. Atenea Patxi Aguirrezabal M. 2010 La línea Departamento de Ed. Plástica y Visual IES. Atenea Elementos gráficos Se consideran elementos gráficos todos aquellos componentes simples que estructuran y dan cuerpo

Más detalles

Las líneas paralelas en una composición acentúan la dirección.

Las líneas paralelas en una composición acentúan la dirección. LINEA Según Wassily Kandinsky la línea es el producto de un punto móvil, surge con el movimiento, mediante la destrucción del reposo máximo, el punto. El estatismo del punto se transforma en la dinámica

Más detalles

Perspectiva del Campidoglio, en Roma.

Perspectiva del Campidoglio, en Roma. La perspectiva es el arte de dibujar volúmenes (objetos tridimensionales) en un plano (superficie bidimensional) para recrear la profundidad y la posición relativa de los objetos. Perspectiva del Campidoglio,

Más detalles

3. La distribución. Un elemento tendrá más peso visual si se encuentra aislado que dentro de un grupo.

3. La distribución. Un elemento tendrá más peso visual si se encuentra aislado que dentro de un grupo. Qué es el Peso Visual? Empecemos por definir esto de "peso visual": El peso visual es la capacidad que tiene un elemento de una composición de atraer la mirada de aquel que mira la imagen. Cuanto más peso

Más detalles

TEMA 2: LOS ELEMENTOS BÁSICOS DEL LENGUAJE PLÁSTICO: EL PUNTO, LA LÍNEA, EL PLANO Y LA TEXTURA

TEMA 2: LOS ELEMENTOS BÁSICOS DEL LENGUAJE PLÁSTICO: EL PUNTO, LA LÍNEA, EL PLANO Y LA TEXTURA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1º DE LA E.S.O. TEMA 2: LOS ELEMENTOS BÁSICOS DEL LENGUAJE PLÁSTICO: EL PUNTO, LA LÍNEA, EL PLANO Y LA TEXTURA Los lenguajes plásticos son aquellos que utilizan imágenes y signos

Más detalles

DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL PRIMER TRIMESTRE (temas 2, 3 y 4) OBJETIVOS 1. Conocer los elementos y procesos físicos por los que se percibe el color. 2. Reconocer las cualidades de los colores y distinguir colores primarios y secundarios.

Más detalles

SINTAXIS VISUAL DIMENSIÓN DE LA FORMA. Samuel Fernández Homs Teoría y taller de la forma

SINTAXIS VISUAL DIMENSIÓN DE LA FORMA. Samuel Fernández Homs Teoría y taller de la forma 1 SINTAXIS VISUAL DIMENSIÓN DE LA FORMA Samuel Fernández Homs Teoría y taller de la forma 2 Sintaxis visual Es la expresión que pueden generar todas las posibilidades compositivas, con el único fin de

Más detalles

Glosario del itinerario IV

Glosario del itinerario IV Glosario del itinerario IV Chapitel: Remate o cubierta de una torre en forma piramidal o cónica. Composición: El arte de distribuir, organizar y estructurar los distintos elementos que intervienen en la

Más detalles

El equilibrio! Arte y percepción! Rudolf Arnheim! Fundamentos del diseño! María A. Murillo!

El equilibrio! Arte y percepción! Rudolf Arnheim! Fundamentos del diseño! María A. Murillo! El equilibrio Arte y percepción Rudolf Arnheim Fundamentos del diseño María A. Murillo El equilibrio A primera vista percibimos cuándo un objeto está descentrado en el cuadro, en el conjunto de la composición,

Más detalles

CONTENIDOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE EPV 2º DE ESO

CONTENIDOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE EPV 2º DE ESO DE EPV 2º DE ESO Bloque 1. Observación - La percepción visual y la observación. Los principios perceptivos básicos. - Ilusiones ópticas, figuras imposibles y figuras cinéticas. - Lenguaje audiovisual.

Más detalles

PRIMERO DE ESO Primer trimestre TEMA UNO: LA COMUNICACIÓN VISUAL

PRIMERO DE ESO Primer trimestre TEMA UNO: LA COMUNICACIÓN VISUAL PRIMERO DE ESO Primer trimestre TEMA UNO: LA COMUNICACIÓN VISUAL 1. La comunicación visual y sus tipos. 2. Elementos de la comunicación visual. 3. Principales canales de comunicación: prensa, televisión,

Más detalles

INFORME 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS

INFORME 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS INFORME CDP María Inmaculada Educación Plástica y Visual 2º ESO 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS 1. Conocer las nociones de contorno y de estructura como elementos que definen las formas. 2. Interpretar

Más detalles

Punto. Línea. Plano. Elementos morfológicos. Textura. Color. Forma. Movimiento. Elementos de la imagen Elementos dinámicos. Tensión. Ritmo.

Punto. Línea. Plano. Elementos morfológicos. Textura. Color. Forma. Movimiento. Elementos de la imagen Elementos dinámicos. Tensión. Ritmo. Punto Línea Elementos morfológicos Plano Textura Color Forma Elementos de la imagen Elementos dinámicos Movimiento Tensión Ritmo Dimensión Elementos escalares Formato Escala Proporción El punto Es el elemento

Más detalles

COMO MIRAR UN CUADRO

COMO MIRAR UN CUADRO COMO MIRAR UN CUADRO 1. IDENTIFICACIÓN: 2. ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS FORMALES: Para ilustrar las explicaciones voy a analizar los elementos plásticos de ésta obra: El expolio, que está en la Catedral de

Más detalles

TEMA 7: COMPOSICIÓN DE IMAGEN

TEMA 7: COMPOSICIÓN DE IMAGEN DE IMAGEN TEMA 7! 2 I. REGLA DE LOS TERCIOS II. PESO VISUAL III. TAMAÑO Y COLOR IV. POSICIÓN V. TONO VI. FORMA Y TEXTURA VII. TRIANGULAR VIII. EL FONDO IX. MIRADA X. ENCUADRE XI. COLOCAR LOS HORIZONTES

Más detalles

1.1. Identifica diferentes temas en fotografías: paisaje, retrato, abstracto.

1.1. Identifica diferentes temas en fotografías: paisaje, retrato, abstracto. Plástica 2. PROGRAMACIÓN Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje Imagen fija: la fotografía. 1. Reconocer y analizar el tema y la función de las fotografías. 1.1. Identifica diferentes

Más detalles

Gradación y Radiación

Gradación y Radiación Gradación y Radiación Anibaldesigns.com Gradación Es más estricta que la similitud, exige no solo un cambio gradual, sino que sea de una forma ordenada. Genera una ilusión óptica y crea una sensación de

Más detalles

LA GEOMETRÍA EN EL DISEÑO GRÁFICO

LA GEOMETRÍA EN EL DISEÑO GRÁFICO Qué es la GEOMETRÍA? LA GEOMETRÍA EN EL DISEÑO GRÁFICO La geometría es la parte de las matemáticas que estudia las propiedades y las medidas de las figuras en el plano o en el espacio. El ser humano es

Más detalles

Cómo se construye una imagen? En qué consiste una imagen? Cómo se relacionan las formas entre sí? Cómo se llenan lo espacios? Cómo todo el conjunto

Cómo se construye una imagen? En qué consiste una imagen? Cómo se relacionan las formas entre sí? Cómo se llenan lo espacios? Cómo todo el conjunto Bloque IV Cómo se construye una imagen? En qué consiste una imagen? Cómo se relacionan las formas entre sí? Cómo se llenan lo espacios? Cómo todo el conjunto ha de tener algún tipo de unidad? Entre los

Más detalles

COMPOSICIÓN DE LA IMAGEN FOTOGRÁFICA -REGLA DE LOS TERCIOS, SIMETRÍA DINÁMICA Y PROPORCIÓN ÁUREA-

COMPOSICIÓN DE LA IMAGEN FOTOGRÁFICA -REGLA DE LOS TERCIOS, SIMETRÍA DINÁMICA Y PROPORCIÓN ÁUREA- SERIE FIBONACCI Y EL NÚMERO ÁUREO Leonardo Pisano (Italia, ca.1170-1250), también conocido como Fibonacci, fue un famoso matemático italiano que difundió por Europa el sistema de numeración árabe (1, 2,

Más detalles

EDUCACIÓN, PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL CONTENIDOS

EDUCACIÓN, PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL CONTENIDOS EDUCACIÓN, PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL Materias: Educación plástica y visual 1º y 3º de la ESO CONTENIDOS 1 Contenidos de 1º ESO Bloque 1. Expresión plástica El Lenguaje visual. Elementos configurativos

Más detalles

GUION DE TRABAJO ESTIVAL

GUION DE TRABAJO ESTIVAL A 17.2 01 GUION DE TRABAJO ESTIVAL MODALIDAD: RECUPERACIÓN ASIGNATURA: ED. PLÁSTICA ETAPA: E.S.O. CURSO: 3º E.S.O. Al finalizar el periodo ordinario del presente curso tienes suspensa alguna evaluación

Más detalles

Composición para cine. Por Ehécatl Cabrera Taller de realización cinematográfica libre Hacker Space Rancho Electrónico, Julio 2014

Composición para cine. Por Ehécatl Cabrera Taller de realización cinematográfica libre Hacker Space Rancho Electrónico, Julio 2014 Composición para cine Por Ehécatl Cabrera Taller de realización cinematográfica libre Hacker Space Rancho Electrónico, Julio 2014 Generalidades Composición: ordenamiento de los elemento gráficos para formar

Más detalles

Unidad Didáctica 9. Proporción y Estructuras Modulares

Unidad Didáctica 9. Proporción y Estructuras Modulares Unidad Didáctica 9 Proporción y Estructuras Modulares 1.- Proporcionalidad Para poder comparar dos cantidades se halla la razón o cociente entre ellas. La razón se puede expresar de distintas maneras.

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CURSO: 1º DE LA ESO

CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CURSO: 1º DE LA ESO CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CURSO: 1º DE LA ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS DE ÁREA /MATERIA DE ETAPA 1 Llevar a cabo actividades que evidencien las distintas

Más detalles

ELEMENTOS BÁSICOS DE LA COMUNICACIÓN VISUAL

ELEMENTOS BÁSICOS DE LA COMUNICACIÓN VISUAL ELEMENTOS BÁSICOS DE LA COMUNICACIÓN VISUAL PUNTO. Unidad mínima de la comunicación visual CONTORNO formado por la línea. Los contornos básicos son el cuadrado, el triángulo y el círculo, origen de la

Más detalles

Patxi Aguirrezabal M El punto. Departamento de Ed. Plástica y Visual IES. Atenea

Patxi Aguirrezabal M El punto. Departamento de Ed. Plástica y Visual IES. Atenea Patxi Aguirrezabal M. 2010 El punto Departamento de Ed. Plástica y Visual IES. Atenea Elementos gráficos Se consideran elementos gráficos todos aquellos componentes simples que estructuran y dan cuerpo

Más detalles

La fotografía sólo puede representar el presente. Una vez fotografiado, la fotografía se convierte en pasado. Berenice Abbott

La fotografía sólo puede representar el presente. Una vez fotografiado, la fotografía se convierte en pasado. Berenice Abbott La fotografía sólo puede representar el presente. Una vez fotografiado, la fotografía se convierte en pasado. Berenice Abbott La fotografía es más que un medio para la comunicación efectiva de ideas. Es

Más detalles

LA PERSPECTIVA CÓNICA FRONTAL: LAS BASES DEL DIBUJO ARTÍSTICO.

LA PERSPECTIVA CÓNICA FRONTAL: LAS BASES DEL DIBUJO ARTÍSTICO. . 1. INTRODUCCIÓN. La perspectiva cónica o lineal permite representar los objetos tal y como los vemos en la realidad. El resultado de la representación dependerá de la posición que ocupan éstos en el

Más detalles

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS MATERIA DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CURSO 1.º A 3.º DE LA ESO N.º 1. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA 4.- Explotación

Más detalles

UD.2. LOS ELEMENTOS VISUALES DE LA IMAGEN. El punto, la línea, el plano, la textura y el color

UD.2. LOS ELEMENTOS VISUALES DE LA IMAGEN. El punto, la línea, el plano, la textura y el color UD.2. LOS ELEMENTOS VISUALES DE LA IMAGEN. El punto, la línea, el plano, la textura y el color ÍNDICE Definición y tipos de elementos visuales. El punto La línea. La percepción de la línea. Ilusiones ópticas.

Más detalles

Unidad Didáctica 5. La Forma en el Espacio

Unidad Didáctica 5. La Forma en el Espacio Unidad Didáctica 5 La Forma en el Espacio 1.- Concepto de Espacio Según el diccionario el espacio (del latín spatium) significa todo aquello que nos rodea. Generalmente se refiere al espacio físico, el

Más detalles

LA FORMA Y SU REPRESENTACIÓN

LA FORMA Y SU REPRESENTACIÓN unidad didáctica 5 ÍNDICE LA FORMA Y SU REPRESENTACIÓN La forma Características de las formas Tipos de formas Según su origen Según su configuración o estructura Recursos para representar la forma Silueta

Más detalles

COMPOSICIÓN EN LA PINTURA. Carlos Villanueva Avilez

COMPOSICIÓN EN LA PINTURA. Carlos Villanueva Avilez COMPOSICIÓN EN LA PINTURA. Carlos Villanueva Avilez Ideas principales. La composición bidimensional. De entre estas imágenes muchas son bidimensionales; se encuentran impresas, fotografiadas, grabadas

Más detalles

Elementos básicos de la imagen.

Elementos básicos de la imagen. Elementos básicos de la imagen. El punto: Es la unidad básica de la información visual; es el elemento mínimo dela imagen. Es el elemento gráfico fundamental y más abundante en la naturaleza. Como elemento

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA PLAN DE ASIGNATURA GUÍA DIDÁCTICA

GESTIÓN ACADÉMICA PLAN DE ASIGNATURA GUÍA DIDÁCTICA PÁGINA: 1 de 5 Nombres y Apellidos del Estudiante: Grado: primero Periodo: Segundo GUIA 1 Docente: Duración: 4 Horas Área: ARTÍSTICA Asignatura: artística ESTÁNDAR: Establece diferencias entre los sistemas

Más detalles

1 Valorar la importancia del lenguaje visual y plástico como medio de expresión.

1 Valorar la importancia del lenguaje visual y plástico como medio de expresión. . CONTENIDOS MÍNIMOS: A MÍNIMOS DE 1 º DE E.S.O. 1 Valorar la importancia del lenguaje visual y plástico como medio de expresión. 2. Reconocer las formas geométricas básicas en la naturaleza y en las artes

Más detalles

EL PESO VISUAL. En esta imagen, los círculos, todos del mismo tamaño, anulan la atracción del centro.

EL PESO VISUAL. En esta imagen, los círculos, todos del mismo tamaño, anulan la atracción del centro. EL PESO VISUAL Así como el peso físico es una fuerza que tira de los objetos hacia abajo, el peso visual ejerce un efecto similar en imágenes. También entendemos por peso visual a la mayor capacidad de

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EPV Y DIBUJO RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA 2º DE ESO

DEPARTAMENTO DE EPV Y DIBUJO RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA 2º DE ESO DEPARTAMENTO DE EPV Y DIBUJO RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA 2º DE ESO OBJETIVOS DE E.P.V. PARA 2º ESO 1. Identificar contrastes y matices de color en los objetos de uso cotidiano y en el entorno. Analizar

Más detalles

SINTAXIS VISUAL Y DINAMISMO DE LA FORMA

SINTAXIS VISUAL Y DINAMISMO DE LA FORMA Teoría y taller de la forma SINTAXIS VISUAL Y DINAMISMO DE LA FORMA Practica 3 Júlia San José Gorina Grupo 1 Diseño Audiovisual INTRODUCCIÓN GENERAL Esta practica me ha ayudado a saber interpretar mejor

Más detalles

LA PERSPECTIVA EN EL ARTE

LA PERSPECTIVA EN EL ARTE LA PERSPECTIVA EN EL ARTE Del latín perspectiva, y del verbo perspicere, "ver a través de". La perspectiva se define como el arte de representar los objetos en la forma y la disposición con que se aparecen

Más detalles

Índice 1. Introducción 2. Elementos: 2.1 Punto. 2.2 Línea. 2.3 Plano. 2.4 Textura. 2.5 Luz 2.6 Color.

Índice 1. Introducción 2. Elementos: 2.1 Punto. 2.2 Línea. 2.3 Plano. 2.4 Textura. 2.5 Luz 2.6 Color. Elementos del lenguaje gráfico-plástico Índice 1. Introducción 2. Elementos: 2.1 Punto. 2.2 Línea. 2.3 Plano. 2.4 Textura. 2.5 Luz 2.6 Color. 17 1. Introdución El lenguaje plástico utiliza diferentes elementos

Más detalles

C O M U N I C A C I O N / TV3

C O M U N I C A C I O N / TV3 U N I V E R S I D A D N A C I O N A L D E L A P L A T A / FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO C O M U N I C A C I O N / TV3 - TURNO NOCHE - NIVEL 1 CICLO LECTIVO 2013 FIG.N 1 ELEMENTOS PRIMARIOS DE PERSPECTIVA

Más detalles

Técnicas de Representación I

Técnicas de Representación I Técnicas de Representación I Punto y línea Elementos básicos y fundamentales Punto: En geometría, es uno de los entes fundamentales, junto con la recta y el plano. Son considerados conceptos primarios.

Más detalles

CURVAS TÉCNICAS CURVAS CÓNICAS

CURVAS TÉCNICAS CURVAS CÓNICAS 2º BACH CURVAS TÉCNICAS CURVAS CÓNICAS ANA BALLESTER JIMÉNEZ CURVAS TÉCNICAS 1. ÓVALOS. El óvalo es una curva cerrada, plana y convexa formada generalmente por cuatro arcos de circunferencia iguales dos

Más detalles

EL Lenguaje de la Imagen

EL Lenguaje de la Imagen EL Lenguaje de la Imagen La forma La forma es la propiedad de la imagen o de un objeto que define su aspecto. La forma de un objeto suele estar delimitada por su borde proyectado desde un punto de vista

Más detalles

EL EQUILIBRIO ARTE Y PERCEPCIÓN VISUAL. Rudolf Arnheim BARROSO MARTÍN, JUDIT

EL EQUILIBRIO ARTE Y PERCEPCIÓN VISUAL. Rudolf Arnheim BARROSO MARTÍN, JUDIT EL EQUILIBRIO ARTE Y PERCEPCIÓN VISUAL Rudolf Arnheim BARROSO MARTÍN, JUDIT FUNDAMENTOS DEL DISEÑO GRÁFICO 22/10/2014 EL EQUILIBRIO: Miramos los objetos como un todo, no cada uno por separado. Cada uno

Más detalles

CONTENIDOS. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL.

CONTENIDOS. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. CONTENIDOS. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. La enseñanza de la Educación plástica y visual en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: Bloque 1. El lenguaje visual. -

Más detalles

PERSPECTIVA CENTRAL. CONTENIDO PAG UNIDAD UNO PERSPECTIVA CENTRAL UNIDAD DOS PERSPECTIVA CENTRAL UNIDAD TRES PERSPECTIVA CENTRAL

PERSPECTIVA CENTRAL. CONTENIDO PAG UNIDAD UNO PERSPECTIVA CENTRAL UNIDAD DOS PERSPECTIVA CENTRAL UNIDAD TRES PERSPECTIVA CENTRAL . CONTENIDO PAG PRESENTACiÓN UNIDAD UNO PERSPECTIVA Elementos de la perspectiva central Conceptos básicos Principio fundamental de la perspectiva central Consecuencias del principio fundamental Método

Más detalles

Proyecto: técnicas aplicadas en el dibujo

Proyecto: técnicas aplicadas en el dibujo 2 Proyecto: técnicas aplicadas en el dibujo Texturas y valoración en el dibujo La acumulación de líneas, trazos o puntos en un dibujo representan una textura. La textura es una característica de las superficies

Más detalles

PERSPECTIVA CÓNICA. similitud con la imagen que aparecería a un espectador, al mirar al objeto con un sólo ojo desde un punto determinado.

PERSPECTIVA CÓNICA. similitud con la imagen que aparecería a un espectador, al mirar al objeto con un sólo ojo desde un punto determinado. 1 Perspectiva cónica 3º ESO PERSPECTIVA CÓNICA Fig.1 En la pers. cónica se supone al espectador situado en un punto próximo al objeto que se observa por lo que el haz de rayos visuales que dirige el espectador

Más detalles

Gabinete de Plástica Prof. Mainetti, Mariano 3er. Año 2011

Gabinete de Plástica Prof. Mainetti, Mariano 3er. Año 2011 Gabinete de Plástica Prof. Mainetti, Mariano 3er. Año 2011 APUNTE DE PERSPECTIVA El espacio y todos los objetos que nos rodean poseen tres dimensiones: altura, ancho y profundidad. Cuando queremos dibujar

Más detalles

SISTEMA CÓNICO CENTRO JUAN XXIII-CARTUJA. GRANADA 2º BACHILLER. DIBUJO TÉCNICO PERSPECTIVA CÓNICA 1

SISTEMA CÓNICO CENTRO JUAN XXIII-CARTUJA. GRANADA 2º BACHILLER. DIBUJO TÉCNICO PERSPECTIVA CÓNICA 1 SISTEMA CÓNICO La perspectiva cónica es sin duda el sistema descriptivo que consigue una representación de las piezas más parecida a la realidad. Podríamos considerar dos tipos diferentes de perspectiva

Más detalles

A través de gestos lo constituye el lenguaje para sordos y también las señales que realiza, por ejemplo, un guardia de tráfico.

A través de gestos lo constituye el lenguaje para sordos y también las señales que realiza, por ejemplo, un guardia de tráfico. El lenguaje visual El lenguaje visual es aquel que facilita la comunicación humana a través de imágenes y gestos determinados. En la elaboración del lenguaje visual se utilizan imágenes concretas que tienen

Más detalles

BLOQUE TEMATICO IV. Lección 10 PERSPECTIVA CABALLERA Principios y consecuencias de la Perspectiva Caballera.

BLOQUE TEMATICO IV. Lección 10 PERSPECTIVA CABALLERA Principios y consecuencias de la Perspectiva Caballera. 1 BLOQUE TEMATICO IV Lección 10 PERSPECTIVA CABALLERA 10.1. Introducción. 10.2. Principios y consecuencias de la Perspectiva Caballera. 10.3. Desarrollo de la Perspectiva Caballera 10.4. Trazado de figuras

Más detalles

TEMA 5.- EXPRESIÓN CORPORAL Y RITMO

TEMA 5.- EXPRESIÓN CORPORAL Y RITMO TEMA 5.- EXPRESIÓN CORPORAL Y RITMO El ser humano tiene la necesidad intrínseca de relacionarse, expresarse y comunicarse, lo que le permite una mejor comprensión y aceptación de sí mismo, y una integración

Más detalles

Unidad 3 Los sistemas de representación

Unidad 3 Los sistemas de representación Unidad 3 Los sistemas de representación 1. La representación gráfica de la realidad. Cualquier representación gráfica de la realidad supone trasladar al plano bidimensional un espacio tridimensional. Para

Más detalles

1. Laura y Rosa están mirando un tarro con forma de cilindro. Lo que ven está representado en la figura.

1. Laura y Rosa están mirando un tarro con forma de cilindro. Lo que ven está representado en la figura. Sector y Nivel: Matemática 4 Básico Eje: Geometría 1. Laura y Rosa están mirando un tarro con forma de cilindro. Lo que ven está representado en la figura. Desde dónde es posible que estén observando el

Más detalles

Las vistas diédricas dan una información exacta sobre la geometría de los objetos. Sin embargo, si son complejas pueden ser difíciles de interpretar.

Las vistas diédricas dan una información exacta sobre la geometría de los objetos. Sin embargo, si son complejas pueden ser difíciles de interpretar. Las vistas diédricas dan una información exacta sobre la geometría de los objetos. Sin embargo, si son complejas pueden ser difíciles de interpretar. Interesará una representación que más que el detalle

Más detalles

Lenguaje Visual La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Donis A. Dondis

Lenguaje Visual La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Donis A. Dondis La sintaxis de la imagen Introducción al alfabeto visual Donis A. Dondis Introducción al alfabeto visual Lenguaje Visual Técnicas de comunicación visual Las técnicas de la comunicación visual manipulan

Más detalles

19. SISTEMA CÓNICO GENERALIDADES Aplicaciones

19. SISTEMA CÓNICO GENERALIDADES Aplicaciones 19. SISTEMA CÓNICO 19.1. GENERALIDADES. La perspectiva cónica es un sistema de representación gráfico basado en la proyección de un cuerpo tridimensional sobre un plano auxiliándose en rectas proyectantes

Más detalles

UD.2. LOS ELEMENTOS CONFIGURATIVOS DEL LENGUAJE VISUAL. El punto, la línea, el plano, la textura y el color

UD.2. LOS ELEMENTOS CONFIGURATIVOS DEL LENGUAJE VISUAL. El punto, la línea, el plano, la textura y el color UD.2. LOS ELEMENTOS CONFIGURATIVOS DEL LENGUAJE VISUAL El punto, la línea, el plano, la textura y el color ÍNDICE Definición y tipos de elementos visuales. El punto La línea. El proceso de dibujar. El

Más detalles

EQUILIBRIO Y ESTABILIDAD. Física Biomecánica TFB-100

EQUILIBRIO Y ESTABILIDAD. Física Biomecánica TFB-100 EQUILIBRIO Y ESTABILIDAD Física Biomecánica TFB-100 EQUILIBRIO En el ámbito del movimiento humano nos referimos a aspectos relacionados con el mantenimiento de la postura. (Mosston) Es la capacidad de

Más detalles

LOS ELEMENTOS PLÁSTICOS EN EL ANÁLISIS DE OBRA

LOS ELEMENTOS PLÁSTICOS EN EL ANÁLISIS DE OBRA LOS ELEMENTOS PLÁSTICOS EN EL ANÁLISIS DE OBRA Para analizar una obra debemos tener en cuenta distintos elementos que el artista usa en el medio visual que serán los medios que le ayudarán a comunicar

Más detalles

UNIDAD 1 EXPRESIÓN GRÁFICA.

UNIDAD 1 EXPRESIÓN GRÁFICA. UNIDAD 1 EXPRESIÓN GRÁFICA. 1.1 Expresión gráfica. 1.2 El boceto y el croquis. 1.3 La escala de dibujo. 1.4 El sistema diédrico: vistas. 1.5 Perspectivas: isométrica y caballera. 1.6 Acotación y normalización.

Más detalles

Fundamentos del Diseño II. Módulo y Estructura

Fundamentos del Diseño II. Módulo y Estructura Fundamentos del Diseño II Módulo y Estructura Es un elemento adoptado como unidad de medida para determinar las proporciones entre las diferentes partes de una composición y que se repite sistemáticamente

Más detalles

2. UNIDAD DIDÁCTICA 2 LA LÍNEA Y LA TEXTURA..

2. UNIDAD DIDÁCTICA 2 LA LÍNEA Y LA TEXTURA.. 2. UNIDAD DIDÁCTICA 2 LA LÍNEA Y LA TEXTURA.. 2.1. LA LINEA Qué es la línea? La línea es el segundo elemento básico de la expresión plástica y se define como la marca que deja un punto al deslizarse sobre

Más detalles

Principios básicos de la maquetación. Diagramación.

Principios básicos de la maquetación. Diagramación. Principios básicos de la maquetación. Diagramación. La diagramación es la organización de los contenidos dentro de la página. Buscará una estética agradable. La distribución de los contenidos o diagramación

Más detalles

1.1. Reconoce las imágenes fijas y en movimiento y las clasifica. Identifica la función expresiva de la imagen fija y en movimiento.

1.1. Reconoce las imágenes fijas y en movimiento y las clasifica. Identifica la función expresiva de la imagen fija y en movimiento. Plástica 3. PROGRAMACIÓN Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje Imagen fija y movimiento. 1. Aproximarse a la identificación de la realidad en imágenes fijas y en movimiento. 1.1.

Más detalles

TEMA 1: PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES. Educación Plástica y Visual 2º ESO IES Padre Manjón. Granada Prof. Manuel Martínez Vela

TEMA 1: PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES. Educación Plástica y Visual 2º ESO IES Padre Manjón. Granada Prof. Manuel Martínez Vela TEMA 1: PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES Educación Plástica y Visual 2º ESO IES Padre Manjón. Granada Prof. Manuel Martínez Vela LA PERCEPCIÓN VISUAL: Qué es La percepción visual es la sensación producida

Más detalles

ELEMENTOS DEL LENGUAJE VISUAL

ELEMENTOS DEL LENGUAJE VISUAL ELEMENTOS DEL LENGUAJE VISUAL LENGUAJE VISUAL Es el sistema de comunicación para transmitir mensajes que utilizan las imágenes y está constituido por diversos elementos, como la línea, la forma, el color,

Más detalles

11 CONOCER LOS POLIEDROS Y DIFERENCIAR

11 CONOCER LOS POLIEDROS Y DIFERENCIAR REPASO Y APOYO OBJETIVO 1 11 CONOCER LOS POLIEDROS Y DIERENCIAR LOS POLIEDROS REGULARES Nombre: Curso: echa: CONCEPTO DE POLIEDRO Vértice Un poliedro es un cuerpo geométrico cuyas caras son polígonos.

Más detalles

Trabajo Práctico N 3

Trabajo Práctico N 3 Trabajo Práctico N 3 COMPOSICIÓN - TEXTURA - Objetivo: Reconocer la organización en el plano y su relación con el propósito comunicativo. - Consigna: 1. Elegir un mensaje visual en cuya composición predomine

Más detalles

Introducción al lenguaje audiovisual

Introducción al lenguaje audiovisual Comunicación Visual Introducción al lenguaje audiovisual Breve reseña El lenguaje audiovisual está compuesto por los modos de organización de la imagen y el sonido que utilizamos para transmitir ideas

Más detalles

I.E.S COLOMBRES Educación Plástica y Visual Recuperación 1º EVA

I.E.S COLOMBRES Educación Plástica y Visual Recuperación 1º EVA ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE ASIGNATURA PENDIENTE 1º E.S.O. El alumno/a que tenga pendiente la materia de E.P.V. cursada en el primer curso de E.S.O. deberá presentar las siguientes actividades en hojas

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º ESO

EDUCACIÓN SECUNDARIA. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º ESO EDUCACIÓN SECUNDARIA. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º ESO OBJETIVOS GENERALES 1. Integrar los lenguajes visuales con fines expresivos y descriptivos, profundizando en el estudio de los aspectos emotivos

Más detalles

Armonía y equilibrio La composición superficial en Diseño de Interiores

Armonía y equilibrio La composición superficial en Diseño de Interiores Armonía y equilibrio La composición superficial en Diseño de Interiores Arq. Roberto Céspedes 1 COMPOSICIÓN Definición: Organización estructural voluntaria de unidades visuales en un campo determinado,

Más detalles

3º E.S.O. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

3º E.S.O. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL Dpto. de dibujo y Artes Plásticas / a.m.mateos pag. 1 3º E.S.O. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL ÍNDICE DE TEMAS: vc 1.- TRAZADOS Y CONCEPTOS BÁSICOS 2.- TRAZADO GEOM. DE FORMAS POLIGONALES 3.- TRAZADO GEOM.

Más detalles

CATEGORIAS ESTETICAS DE LA FORMA

CATEGORIAS ESTETICAS DE LA FORMA 3.1 Efectos espaciales en interrelaciones de formas 3.2 Principios ordenadores del diseño CATEGORIAS ESTETICAS DE LA FORMA PLASTICA COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Experimentar con las sensaciones visuales para

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS DIBUJO 1ºESO Contenidos mínimos: - Líneas paralelas y perpendiculares. Manejo de escuadra y cartabón. - Método de Thales. - Mediatriz. - Tipos de ángulos. -

Más detalles

hasta que llega a la canasta o a una portería, las líneas que forman el contorno de un coche, el recorrido que haces desde tu casa al colegio...

hasta que llega a la canasta o a una portería, las líneas que forman el contorno de un coche, el recorrido que haces desde tu casa al colegio... Y ÁNGULOS. 1.. QUÉ SON LAS LÍÍNEAS? ((CONCEPTO)).. Generalmente encontramos la definición de línea como un conjunto de puntos alineados infinitos o una sucesión continua de puntos, pero una línea puede

Más detalles

EDUCACIÓN BÁSICA PLANIFICACIÓN CURRICULAR DE CULTURA ESTÉTICA PRIMER CICLO GRADOS 2º 3º 4º BLOQUE 1

EDUCACIÓN BÁSICA PLANIFICACIÓN CURRICULAR DE CULTURA ESTÉTICA PRIMER CICLO GRADOS 2º 3º 4º BLOQUE 1 BLOQUE 1 Título: Los elementos de la expresión plástica: el punto, la línea y el color. Año lectivo: 20... 20... OBJETIVO: Desarrollar el conocimiento y la comprensión de los elementos esenciales de la

Más detalles

1.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN conocer y aplicar las posibilidades expresivas de las técnicas gráfico - plásticas secas, húmedas y mixtas.

1.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN conocer y aplicar las posibilidades expresivas de las técnicas gráfico - plásticas secas, húmedas y mixtas. Educación Plástica, Visual y Audiovisual. CONTENIDOS: Bloque 1. Expresión plástica. Técnicas gráfico-plásticas. Materiales y técnicas secas, húmedas y mixtas. Posibilidades expresivas y aplicaciones. La

Más detalles

SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN

SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN Vas a aprender a engañar al ojo, transfiriendo tres dimensiones a dos. PERSPECTIVA CÓNICA DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS Y DIBUJO - I.E.S. FRANCISCO GARCÍA PAVÓN - í PARA QUÉ

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO Y DISEÑO - 4º ESO

DIBUJO TÉCNICO Y DISEÑO - 4º ESO Introducción DIBUJO TÉCNICO Y DISEÑO - 4º ESO A lo largo de la Historia, el ser humano ha tenido la necesidad de expresar sus ideas o de reproducir su entorno mediante representaciones gráficas que pueden

Más detalles

Maquetería 02: Poliedros, cuerpos redondos y su construcción

Maquetería 02: Poliedros, cuerpos redondos y su construcción Maquetería 02: Poliedros, cuerpos redondos y su construcción Concepto de Poliedro Definiremos como poliedro a un cuerpo geométrico tridimensional que encierra un espacio limitado. La palabra proviene de

Más detalles

1. QUÉ ES LA IMÁGEN CORPORATIVA

1. QUÉ ES LA IMÁGEN CORPORATIVA 1. QUÉ ES LA IMÁGEN CORPORATIVA Qué es la Imagen Corporativa? Conjunto de elementos que identifican y distinguen a una empresa u organización, como las marcas, logotipos, envases, envoltorios, carteles,

Más detalles

UNIDAD 3: LA FORMA Y SU REPRESENTACIÓN

UNIDAD 3: LA FORMA Y SU REPRESENTACIÓN UNIDAD 3: LA FORMA Y SU REPRESENTACIÓN 1. La forma: definición 2. Clasificación de las formas: 1. Naturales-Artificiales 2. Planas-Con volumen 3. Orgánicas-Geométricas 4. Abiertas-Cerradas 5. Figurativas-Abstractas

Más detalles

Apreciación Expresión Contextualización

Apreciación Expresión Contextualización Bloque I Apreciación Contextualización Distingue las diferencias entre las formas de producciones artísticas los distintos tipos de formas básicas: geométricas, orgánicas, accidentadas. Elaboración de

Más detalles

EL PROCESO COMPOSITIVO

EL PROCESO COMPOSITIVO EL PROCESO COMPOSITIVO 1 ÍNDICE I. Introducción II. El concepto de ritmo III. El concepto de simetría IV. El concepto de equilibrio V. Factor de tensión VI. Conclusión VII. Bibliografía Obra bajo licencia

Más detalles

Maquetería 02: Poliedros, cuerpos redondos y su construcción

Maquetería 02: Poliedros, cuerpos redondos y su construcción Maquetería 02: Poliedros, cuerpos redondos y su construcción Concepto de Poliedro Definiremos como poliedro a un cuerpo geométrico tridimensional que encierra un espacio limitado. La palabra proviene de

Más detalles