LOS TEST DE SELECCIÓN


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LOS TEST DE SELECCIÓN"

Transcripción

1 LOS TEST DE SELECCIÓN

2 TEST DE SELECCIÓN Los test psicotécnicos son un procedimiento estandarizado, es decir, igual para todos los aspirantes, que se utilizan en las selecciones de personal para calibrar la adecuación de una persona al puesto que se trata de ocupar. Para escoger al mejor candidato, los seleccionadores, suelen valerse de pruebas psicotécnicas, de personalidad y/o proyectivas. A continuación se presentan algunas de las pruebas: 1. TEST DE PERSONALIDAD: Tienen un valor que da idea sobre el carácter y los rasgos de la personalidad. Existen dos tipos de test de personalidad: los clásicos y los proyectivos TEST DE PERSONALIDAD CLÁSICOS: Los más conocidos son: El inventario de temperamento de Guilford y Zimmerman, y el 16PF de Catell. Inventario de temperamento de Guilford y Zimmermen: Es un test sencillo de 300 preguntas cuyas respuestas son cerradas, es decir, solo se puede responder ante la formula: Sí o No, puntuando solo las respuestas Sí o No. Esta constituido por 10 factores de personalidad y ofrece una imagen al respecto de como es el candidato en momentos de presión, tanto negativa como positiva. 16PF de Catell: Mide los dieciséis factores primarios de personalidad identificados por Cattell en la década de los 40. Estos factores primarios se denominan con letras, de la A a la Q4. El cuestionario consta de 185 elementos, con tres alternativas de respuesta, y puede aplicarse a adolescentes y adultos. Algunas recomendaciones para contestar estos test: Intenta contestarlos de la manera más sincera posible y sin pararte a pensar la respuesta más de la cuenta. No intentes modificar tu personalidad.

3 No te pares a reflexionar sobre la elección de la respuesta. Controla el tiempo de realización del test, ya que normalmente la duración de tiempo de pase de estos test suele estar acotada. No es conveniente que te prepares el test, pero si es interesante que te familiarices con el tipo de preguntas que se realizan y la forma de cumplimentar los formularios, de forma que no cometas errores TEST DE PERSONALIDAD PROYECTIVOS Estas técnicas permiten llegar fácilmente a lo psíquico inconsciente, debido a que el sujeto desconoce qué aspecto de su personalidad están evaluando. Es un test complejo de tratar. Aportan información sobre el modo de operar mentalmente del sujeto. Algunos ejemplos: Test de Rorschach: Es de aplicación individual y permite realizar una evaluación de personalidad. Es conocido también como el test de las manchas de tinta, Consiste en presentarle al candidato diez láminas blancas estandarizadas, en un orden inmutable, con una mancha casi simétrica en medio, algunas impresas en tinta negra, otras en negro y rojo y otras en color. El candidato recibe determinadas consignas: dígame qué ve o que podría representar la siguiente figura. Este test aporta un fondo de más de ocho protocolos, que aportan información sobre el modo de operar mentalmente del sujeto, la habilidad emocional, la distorsión de la percepción de la realidad, uso de la inteligencia o emoción en la solución de problema, etc. Algunos de los criterios de evaluación que utiliza son: o El tiempo que se toma la persona para responder después de la presentación de cada lámina. o El tiempo total del pase de la prueba. o La respuesta: detalle, valoraciones, forma, color y movimiento, interpretación. o El contenido emocional y las respuestas comportamentales de la interpretación de la mancha. o El grado en que el candidato facilita la respuesta o se niega a ello.

4 Test de los colores de Lüscher: Es un test complejo de tratar, y muy diferentes uno de otros, aunque no lo es tanto de interpretar. Se le pide al sujeto que elija, entre 8 tarjetas de diferentes colores bien definidos, la colocación de aquellos colores según sus preferencias. Mediante estos test, las empresas pueden saber tanto la personalidad del candidato, como de sus intereses, deseos, y necesidades de cara a poder predecir conductas futuras. Algunos de los criterios de evaluación que utiliza son: o La evaluación se realizará en función del orden y preferencias en que el individuo haya presentado los pares de colores. o El primer par de colores, indicaría la Personalidad del sujeto. o El segundo y tercer par, los Deseos y las Tendencias. o El último par, podría indicar Aspectos más Subjetivos del candidato. Test de Zulliger: Es una prueba de aplicación individual y colectiva. Permite evaluación de personalidad, considerando orientación al trabajo, área emocional y relaciones interpersonales. Test grafológicos: Permite obtener una valiosa información de las condiciones de aptitud y personalidad respecto a un puesto de trabajo, además de hacer una lectura del estado de salud psicológico y orgánico. Algunos de los criterios de evaluación que utiliza son: o El orden del texto, márgenes y distancias: permite evaluar el grado de claridad mental, orden interno, capacidad de organización, etc. o El tamaño de la escritura: tiene relación con el nivel de autoestima y el grado de expansión del sujeto. o La inclinación de la letra y párrafos: permite ver el grado de apertura emocional. o La dirección que siguen las líneas: está vinculado con los distintos estados de ánimo. o La presión de escritura: nos permite evaluar el nivel energético de la persona y ello el grado de salud o enfermedad. o La rapidez: nos da cuenta del grado de rapidez o lentitud en las reacciones.

5 o La continuidad: se relaciona con el grado de unión o separación de las letras. o La forma o estructura general de la escritura: nos informa del comportamiento cultural, ético, moral. Dinámicas de grupo: Esta técnica se basa en el análisis de determinadas competencias y habilidades mediante la reunión de un grupo de personas debatiendo un tema concreto. 2. TEST PSICOTÉCNICOSDE APTITUD O EFICIENCIA: Tratan de medir determinadas capacidades. Algunos test de aptitud son los siguientes: Test de inteligencia: La inteligencia se puede entender como capacidad de entender, comprender y resolver problemas (diccionario de la Real academia). Existen múltiples test de inteligencia y entre ellos se encuentra el coeficiente de inteligencia de la WAIS (Wechsler Adults Intelligence scale). A la hora de medir el coeficiente intelectual, esta escala mide a través de tres tipos de coeficientes: verbal, de resultado y general. Los tres son evaluados con 11 pruebas destinadas para ello, entre las cuales se encuentran las siguientes: o Test de información general. o Test de comprensión verbal. o Test de memoria de cifras. o Test de aritmética. o Test de semejanzas. o Test de vocabulario. o Test de cubos. o Test del código. o Test de ensamblaje de objetos. o Test de clasificación de imágenes. o Test de complementos de imágenes.

6 Test de razonamiento verbal: Permite medir la capacidad de un individuo para expresarse o razonar utilizando su capacidad de lenguaje. Se utiliza cuando se quiere evaluar a todos aquellos candidatos que tienen que hacer un gran uso verbal en su profesión. Test de razonamiento no verbal: Son test que se han creado con figuras símbolos para medir la inteligencia general o el razonamiento abstracto. Consisten en encontrar la ley que permita completar la serie lógica. El test mes utilizado es el testd48 o test de dominó. Test de aptitud numérica: Estas pruebas evalúan la habilidad para manejar y utilizar números y relaciones matemáticas. Evalúan la capacidad de cálculo numérico. Estos test son de los más utilizados en la fase de selección de personal. Test de razonamiento y estructuración espacial: Se utiliza para medir la capacidad de estructuración espacial, mediante esta prueba se puede apreciar en qué medida es capaz un candidato de razonar claramente sin necesidad de ofrecerle instrucciones sucesivas. Mediante este test se puede apreciar la manera de organizar el pensamiento frente a una tarea que pide una buena representación y estructuración espacial. Test de memoria: Permite apreciar un cierto modo de funcionamiento del pensamiento: razonado, organizado, o por el contrario, sin orden ni estructura. La atención está en relación directa con la memoria. Se puede evaluar desde distintos puntos de vista: o La concentración. o La observación. o La comprensión. o Exactitud de trabajo. o Método de trabajo. Test de motricidad: La motricidad, destreza y la habilidad son formas de aptitud, ya que permiten un éxito profesional en todos aquellos empleos que consistan en realizar tareas manuales. El objetivo de este test es apreciar la destreza manual.

7 Test de reacciones psicomotrices: Tienen como objetivo medir el grado de atención de los individuos. Test de aptitudes sensoriales: Miden la visión y la audición o cualquier otro tipo de sentido. Test de creatividad: Esta prueba mide el pensamiento divergente, mediante preguntas que avalúan al individuo a través de la categorización de palabras pertenecientes a una clase determinada. En estas pruebas se miden los siguientes factores: o Fluidez: verbal, de ideas, de asociación, de expresión. o Flexibilidad espontánea. o Originalidad. o Sensibilidad a los problemas. Test de aptitudes particulares: Este test apela a un saber particular, a una idea o noción de cualquier cosa. Algunos objetivos que evalúan: aptitudes de mandos intermedios y aptitudes comerciales.

TP-BETA-DAT. TEST PSICOMÉTRICO DAT Y BETA Documento: Glosario Alaro Coarite Vladimir Edwin Versión 1.0

TP-BETA-DAT. TEST PSICOMÉTRICO DAT Y BETA Documento: Glosario Alaro Coarite Vladimir Edwin Versión 1.0 TP-BETA-DAT TEST PSICOMÉTRICO DAT Y BETA Documento: Glosario Alaro Coarite Vladimir Edwin Versión 1.0 Control de Documento Proyecto Test Psicométrico DAT y BETA Título Glosario del Sistema [v1.0 12 de

Más detalles

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1 Nombre: ALUMNO 1 Centro: NOMBRE DEL COLEGIO Curso: 4º E. PRIMARIA Responsable: RESPONSABLE Localidad: LOCALIDAD Fecha: 21 / julio / 2015 Objeto del informe El presente informe recoge la evaluación psicológica

Más detalles

El desarrollo Cognoscitivo. Prof. Jessica Díaz Vázquez Universidad del Turabo

El desarrollo Cognoscitivo. Prof. Jessica Díaz Vázquez Universidad del Turabo El desarrollo Cognoscitivo Prof. Jessica Díaz Vázquez Universidad del Turabo El cerebro Primera división del cerebro Izquierdo Lógico Analítico Lenguaje Ciencias Matemáticas Derecho Holístico Intuitivo

Más detalles

PRUEBAS PSICOTECNICAS Y PROFESIONALES

PRUEBAS PSICOTECNICAS Y PROFESIONALES PRUEBAS PSICOTECNICAS Y PROFESIONALES 1. INTRODUCCION Las pruebas sirven como apoyo para el análisis de las cualidades y capacidades de cada individuo en relación con el puesto de trabajo al que se aspira.

Más detalles

Propuesta de EVALUACIÓN PSICOLÓGICA PARA BRIGADISTAS. Para GRUPO ENEL.

Propuesta de EVALUACIÓN PSICOLÓGICA PARA BRIGADISTAS. Para GRUPO ENEL. Propuesta de EVALUACIÓN PSICOLÓGICA PARA BRIGADISTAS Para GRUPO ENEL www.eseperu.com San Borja, 22 de Agosto del 2016 Señores: GRUPO ENDESA - ENEL San Miguel Atte.: Ing. Santos Amado Gerente De nuestra

Más detalles

4.3. COMPETENCIA MATEMÁTICA

4.3. COMPETENCIA MATEMÁTICA 4.3. COMPETENCIA MATEMÁTICA 4.3.1. Distribución del alumnado por niveles de competencia A continuación presentamos la distribución de las alumnas y los alumnos por niveles en la Competencia matemática

Más detalles

Programa de Administración de. Empresas Formación Dual Universitaria. Reglamento Selección de Estudiantes Programa de Administración de

Programa de Administración de. Empresas Formación Dual Universitaria. Reglamento Selección de Estudiantes Programa de Administración de Pág.: 1 de 40 Objetivo Definir los pasos, criterios y requisitos de selección de los aspirantes a estudiar en los programas del Modelo de del Sistema de Universidades Empresariales de América Latina Duale

Más detalles

INSTRUMENTOS DE SELECCIÓN

INSTRUMENTOS DE SELECCIÓN INSTRUMENTOS DE SELECCIÓN Qué tienen en común solicitudes, entrevistas, pruebas de empleo, verificación de antecedentes y cartas personales de recomendación? Todos ellos son instrumentos para obtener información

Más detalles

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Prologo Capítulo I. Los instrumentos de medida. Atributos y clases Medida y evaluación - Niveles y clases - Instrumentos de medida - Definición operativa Atributos

Más detalles

Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA

Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Finalidad: Comunicarse en la lengua propia y en una lengua extranjera Descripción: Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación

Más detalles

Importancia del test psicométrico y psicotécnico.

Importancia del test psicométrico y psicotécnico. Nombre: Ma. Mercedes Ramos Importancia del test psicométrico y psicotécnico. Es larga la polémica sobre los llamados test mentales. Desde sus comienzos los test sirvieron para medir el llamado coeficiente

Más detalles

NIVEL ELEMENTAL BATERÍA DE APTITUDES DE TEA

NIVEL ELEMENTAL BATERÍA DE APTITUDES DE TEA Copyright 2014 by TEA Ediciones AUTORES: INFORME: D. Arribas SOLUCIÓN INFORMÁTICA: X. Minguijón DISEÑO: R. Sánchez BAT-7 NIVEL ELEMENTAL BATERÍA DE APTITUDES DE TEA Informe psicopedagógico PERFIL Id: Edad:

Más detalles

PRUEBAS QUE SE REALIZAN EN EL PROCESO DE SELECCIÓN

PRUEBAS QUE SE REALIZAN EN EL PROCESO DE SELECCIÓN S QUE SE REALIZAN EN EL PROCESO DE SELECCIÓN Psicosoft es un sistema diseñado en ambiente Windows; consta de las siguientes pruebas psicométricas automatizadas. Pueden ser adquiridas en paquete o individuales,

Más detalles

FinxS Reasoning. Por qué es importante?

FinxS Reasoning. Por qué es importante? FinxS Reasoning Por qué es importante? FinxS Reasoning es un conjunto de pruebas psicotécnicas, también llamadas test de aptitudes o inteligencia, diseñadas para evaluar la capacidad o aptitud de un individuo

Más detalles

Nit.: COTIZACIÓN DE NUESTROS PRODUCTOS. SIMULACROS Y EVALUACIONES Producto Descripción Costo por estudiante

Nit.: COTIZACIÓN DE NUESTROS PRODUCTOS. SIMULACROS Y EVALUACIONES Producto Descripción Costo por estudiante CALI SEPTIEMBRE 21 DE Coordinador: MARIO GERMAN BARBOSA COLEGIO LOS ANDES Cali valle hazte fan en: Cali, Valle Cordial saludo: Con la presente estamos dando a conocer la cotización de nuestros productos

Más detalles

Estimulación de las habilidades básicas para el aprendizaje de la lectoescritura.

Estimulación de las habilidades básicas para el aprendizaje de la lectoescritura. 1. Apresto Objetivos Generales Estimulación de las habilidades básicas para el aprendizaje de la lectoescritura. Preparación emocional, social, intelectual, física y expresiva de los niños al ambiente

Más detalles

EVALUACIÓN INTEGRAL: INTELIGENCIA Y PERSONALIDAD

EVALUACIÓN INTEGRAL: INTELIGENCIA Y PERSONALIDAD Curso para la comunidad escolar. Centro Eleia EVALUACIÓN INTEGRAL: INTELIGENCIA Y PERSONALIDAD POR LORENA LOZANO La psicología contemporánea comprende al ser humano conformado por diferentes estructuras.

Más detalles

Guía para la presentación del Examen de Admisión UNLA. INTRODUCCIÓN 2 ESTRUCTURA DEL EXAMEN DE ADMISIÓN UNLA 2 TEMARIO 4 INSTRUCCIONES GENERALES..

Guía para la presentación del Examen de Admisión UNLA. INTRODUCCIÓN 2 ESTRUCTURA DEL EXAMEN DE ADMISIÓN UNLA 2 TEMARIO 4 INSTRUCCIONES GENERALES.. UNIVERSIDAD LATINA DE AMÉRICA ADMISIONES Guía para la presentación del Examen de Admisión UNLA. CONTENIDO INTRODUCCIÓN 2 ESTRUCTURA DEL EXAMEN DE ADMISIÓN UNLA 2 TEMARIO 4 INSTRUCCIONES GENERALES.. 5 ENTREGA

Más detalles

Atención y concentración en el ámbito laboral

Atención y concentración en el ámbito laboral EVALUACIÓN DE LA... Atención y concentración en el ámbito laboral PRUEBAS ESPECÍFICAS DE ATENCIÓN D2, Test de Atención R. Brickenkamp Adaptación española: N. Seisdedos (Dpto. de I+D+i de TEA Ediciones).

Más detalles

COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA

COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Entrega de Informes Psicopedagógicos 2º E.S.O. Curso 15/16 Departamento de Orientación FUNCIONES DEL DPTO. ORIENTACIÓN APOYO AL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE Colaborar

Más detalles

PROCEDIMEINTO PARA LA SELECCIÓN DE ESTUDIANTES MODELO DE FORMACIÓN DUAL UNIVERSITARIA CONTENIDO 1. OBJETIVO: 2

PROCEDIMEINTO PARA LA SELECCIÓN DE ESTUDIANTES MODELO DE FORMACIÓN DUAL UNIVERSITARIA CONTENIDO 1. OBJETIVO: 2 Pág.: 1 de 7 PROCEDIMEINTO PARA LA SELECCIÓN DE ESTUDIANTES MODELO DE FORMACIÓN DUAL UNIVERSITARIA CONTENIDO 1. OBJETIVO: 2 2. PROCESO DE SELECCIÓN:.2 3. PROPOSITO DE LAS PRUEBAS..3 4. INFORME PROCESO

Más detalles

Universidad de Antioquia

Universidad de Antioquia Razonamiento lógico Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Instituto de Matemáticas Grupo de Semilleros de Matemáticas (Semática) Matemáticalógica Taller 13 2012 1 Se ha descubierto que el éxito en una

Más detalles

GUÍA PARA EL EXÁMEN DE ADMISIÓN

GUÍA PARA EL EXÁMEN DE ADMISIÓN GUÍA PARA EL EXÁMEN DE ADMISIÓN En este instructivo se describe las características del examen de admisión a la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Todo interesado en estudiar

Más detalles

Informe de Reporte Ejemplo. Análisis de. Aptitudes

Informe de Reporte Ejemplo. Análisis de. Aptitudes Informe de Reporte Ejemplo Análisis de Aptitudes Generado el: 6-dic-2010 Página 2 2006-09 Saville Consulting. Todos los derechos reservados. Contenidos Introducción al Informe de Evaluación...3 Perfil

Más detalles

Las pruebas SABER, un ejercicio de lectura

Las pruebas SABER, un ejercicio de lectura Las pruebas SABER, un ejercicio de lectura Martha Jeaneth Castillo Ballén Lingüista y literata, con especialización en educación y estudios de maestría en Literatura Hispanoamericana. Hace parte del equipo

Más detalles

COMPARACIÓN ENTRE ESCALA WISC III Y WISC IV DE WECHSLER. (síntesis)

COMPARACIÓN ENTRE ESCALA WISC III Y WISC IV DE WECHSLER. (síntesis) COMPARACIÓN ENTRE ESCALA WISC III Y WISC IV DE WECHSLER. (síntesis) Silvia Pérez Fonticiella. COMPARACIÓN ENTRE ESCALA WISC III Y WISC IV DE WECHSLER. WISC III WISC IV. I C V Semejanzas Vocabulario Comprensión

Más detalles

Herramientas Online para Evaluar el Talento Humano

Herramientas Online para Evaluar el Talento Humano Herramientas Online para Evaluar el Talento Humano 1 Propuesta de Servicios QUIENES SOMOS Neocursos es una empresa especializada en evaluación del talento humano que se dedica a desarrollar y brindar herramientas

Más detalles

Batería PIC/PIV Batería de Psicología Industrial Colombiana/Venezolana

Batería PIC/PIV Batería de Psicología Industrial Colombiana/Venezolana Batería PIC/PIV Batería de Psicología Industrial Colombiana/Venezolana Informe de Evaluación La batería PIC/PIV es un conjunto de 12 pruebas destinadas a medir distintas aptitudes y/o habilidades. Las

Más detalles

D I P L O M A D O. PSICODIAGNOSTICO CLINICO MEDIANTE PRUEBAS PSICOLÓGICAS. A C T U A L I Z A D A S

D I P L O M A D O. PSICODIAGNOSTICO CLINICO MEDIANTE PRUEBAS PSICOLÓGICAS. A C T U A L I Z A D A S D I P L O M A D O. PSICODIAGNOSTICO CLINICO MEDIANTE PRUEBAS PSICOLÓGICAS. A C T U A L I Z A D A S MTRA. MONICA DEL CAMPO GONZALEZ. OBJETIVO: El presente Diplomado tiene como finalidad que los Profesionistas

Más detalles

Inteligencias múltiples aplicadas a la gestión de las organizaciones. Javier Martín Nieto

Inteligencias múltiples aplicadas a la gestión de las organizaciones. Javier Martín Nieto a la gestión de las organizaciones Nieto Guión Expectativas Consideraciones previas Inteligencias múltiples Aplicación a las organizaciones Conclusiones Expectativas Qué? Quién? Me será útil? Consideraciones

Más detalles

Para la presente investigación participarán 100 sujetos, de los cuales 50

Para la presente investigación participarán 100 sujetos, de los cuales 50 II.METODOLOGÍA 1. Sujetos Para la presente investigación participarán 100 sujetos, de los cuales 50 serán padres o tutores de niños de género masculino y los 50 restantes serán padres o tutores de niños

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA INTERPRETAR

ESTRATEGIAS PARA INTERPRETAR ESTRATEGIAS PARA INTERPRETAR Introducción Cuatro niveles de interpretación Comprensión literal Comprensión fragmentaria e interpretativa Preguntas claves Estrategias para sintetizar o procesar la información

Más detalles

TEMA 8: TÉCNICAS PROYECTIVAS

TEMA 8: TÉCNICAS PROYECTIVAS TEMA 8: TÉCNICAS PROYECTIVAS.-Instrumentos considerados sensibles para revelar aspectos inconscientes de la persona. Son multidimensionales..-el material que se expone es ambiguo para estimular la imaginación..-no

Más detalles

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1 Nombre: ALUMNO 1 Centro: NOMBRE DEL COLEGIO Curso: 2º E. PRIMARIA Responsable: RESPONSANBLE Localidad: LOCALIDAD Fecha: 21 / julio / 2015 Objeto del informe El presente informe recoge la evaluación psicológica

Más detalles

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES AUTOPERCIBIDAS: RELACIÓN CON TENDENCIAS BÁSICAS DE PERSONALIDAD Y TRASTORNOS DE PERSONALIDAD EN ANALOGOS

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES AUTOPERCIBIDAS: RELACIÓN CON TENDENCIAS BÁSICAS DE PERSONALIDAD Y TRASTORNOS DE PERSONALIDAD EN ANALOGOS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES AUTOPERCIBIDAS: RELACIÓN CON TENDENCIAS BÁSICAS DE PERSONALIDAD Y TRASTORNOS DE PERSONALIDAD EN ANALOGOS Dra. Mónica Carballeira Dra. Rosario Marrero Dra. Ascensión Fumero Dra.

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS Preguntas y respuestas

BANCO DE PREGUNTAS Preguntas y respuestas Universidad Galileo IDEA Curso: Pruebas Psicométricas II Trimestre: Abril - Junio 2013 BANCO DE PREGUNTAS Preguntas y respuestas Para la I serie: Preguntas de asociación. Instrucciones: Coloque dentro

Más detalles

A g u d e z a s e n s o r i a l. C a p a c i d a d d e r a z o n a m i e n t o l ó g i c o y d e l i d e r a z g o.

A g u d e z a s e n s o r i a l. C a p a c i d a d d e r a z o n a m i e n t o l ó g i c o y d e l i d e r a z g o. PERFIL DEL POSTULANTE C I E N C I A S A D M I N I S T R A T I V A S A p t i t u d p a r a e l l i d e r a z g o e j e c u t i v o. C a p a c i d a d a n a l í t i c a, c r e a d o r a y a c t i t u d c

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. ORDEN de 26 de abril de 2011, (DOE. 5 de mayo) Fecha: 1 de septiembre de 2011

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. ORDEN de 26 de abril de 2011, (DOE. 5 de mayo) Fecha: 1 de septiembre de 2011 PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. ORDEN de 26 de abril de 2011, (DOE. 5 de mayo) Fecha: 1 de septiembre de 2011 DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: Nombre: DNI: I.E.S. de inscripción:

Más detalles

Medición, Assessment y evaluación del aprendizaje. Preparado por: Prof. Jessica Díaz Vázquez 2 de febrero de 2011

Medición, Assessment y evaluación del aprendizaje. Preparado por: Prof. Jessica Díaz Vázquez 2 de febrero de 2011 Medición, Assessment y evaluación del aprendizaje Preparado por: Prof. Jessica Díaz Vázquez 2 de febrero de 2011 Evaluación Tipos de Evaluación Métodos para recopilar datos Diagnóstica, Medición Assessment

Más detalles

ESTRUCTURA CURRICULAR DOCUMENTACION Y REGISTRO DE OPERACIONES CONTABLES

ESTRUCTURA CURRICULAR DOCUMENTACION Y REGISTRO DE OPERACIONES CONTABLES Sistema de Gestión de DOCUMENTACION Y REGISTRO DE OPERACIONES CONTABLES Código Versión 1 Bogotá, D.C. Página 2 de 10 Control del Documento Autor Coordinador Equipo Diseño Revisión Aprobación Nombre Cargo

Más detalles

Estimulación Temprana de la Inteligencia de 3 a 5 años. Marta Eugenia de la Torre. Laberinto.

Estimulación Temprana de la Inteligencia de 3 a 5 años. Marta Eugenia de la Torre. Laberinto. EDUCACIÓN INFANTIL Estimulación Temprana de la Inteligencia de 3 a 5 años. Marta Eugenia de la Torre. Laberinto. Guía Didáctica SAPIENTEC para Padres. Manual del Profesor. Marta Eugenia de la Torre. Laberinto.

Más detalles

Belton ISD. Programa de Superdotados Paquete de Remisión. Padres

Belton ISD. Programa de Superdotados Paquete de Remisión. Padres Belton ISD Programa de Superdotados Paquete de Remisión Padres Belton Independent School District Curriculum Department 400 N. Wall Belton, TX 76513 (254)215-2037 Fax (254)215-2027 Sam Wilds Coordinador

Más detalles

2. Teorías formales de la inteligencia

2. Teorías formales de la inteligencia 1. Inteligencia Termino general para referirse a la capacidad para aprender y adaptación conductual. - Qué significa para el lector la palabra «inteligencia»? 2. Teorías formales de la inteligencia Básicamente

Más detalles

Un fenómeno psicológico puede ser abordado desde distintos enfoques. Así, la conducta verbal puede ser estudiada en término de procesos cognitivos

Un fenómeno psicológico puede ser abordado desde distintos enfoques. Así, la conducta verbal puede ser estudiada en término de procesos cognitivos Un fenómeno psicológico puede ser abordado desde distintos enfoques. Así, la conducta verbal puede ser estudiada en término de procesos cognitivos (por ejemplo, proceso de acceso al léxico) o desde una

Más detalles

QUÉ SON LAS ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES?

QUÉ SON LAS ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES? CONÓCENOS ALTAS CAPACIDADES QUÉ SON LAS ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES? La definición de altas capacidades intelectuales no está consensuada entre todos los profesionales. Aunque en todas las definiciones

Más detalles

Técnicas Neuropsicológicas EVALUACION DE LA INTELIGENCIA

Técnicas Neuropsicológicas EVALUACION DE LA INTELIGENCIA Técnicas Neuropsicológicas EVALUACION DE LA INTELIGENCIA Historia de las Escalas de Inteligencia de Weschler WPPSI 1967 WPPSI-R 1989 WPPSI III 2002 De 4:0 a 6:5 años De 3:0 a 7:3 años De 2:6 a 7:3 años

Más detalles

Es un conjunto de palabras y símbolos que permiten al usuario generar comandos e instrucciones para que la computadora los ejecute.

Es un conjunto de palabras y símbolos que permiten al usuario generar comandos e instrucciones para que la computadora los ejecute. Los problemas que se plantean en la vida diaria suelen ser resueltos mediante el uso de la capacidad intelectual y la habilidad manual del ser humano. La utilización de la computadora en la resolución

Más detalles

MÓDULO PROFESIONAL: CARACTERISTICAS Y NECESIDADES DE LAS PERSONAS EN SITUACION DE DEPENDENCIA CODIGO:0212

MÓDULO PROFESIONAL: CARACTERISTICAS Y NECESIDADES DE LAS PERSONAS EN SITUACION DE DEPENDENCIA CODIGO:0212 MÓDULO PROFESIONAL: CARACTERISTICAS Y NECESIDADES DE LAS PERSONAS EN SITUACION DE DEPENDENCIA CODIGO:0212 UNIDADES DE COMPETENCIA ASOCIADAS: MÓDULO TRANSVERSAL 1.-RESULTADOS DE APRENDIZAJES Y CRITERIOS

Más detalles

SEA. Sistema de Evaluación de Aptitudes MANUAL DEL USUARIO

SEA. Sistema de Evaluación de Aptitudes MANUAL DEL USUARIO SEA Sistema de Evaluación de Aptitudes MANUAL DEL USUARIO Derechos Reservados 2013 TABLA DE CONTENIDO 1. DESCRIPCIÓN DE SEA 2 2. DESCRIPCIÓN DE SEA - Versión Corta Integrada 2 3. DESCRIPCIÓN DE SEA-R Versión

Más detalles

Formato para prácticas de laboratorio

Formato para prácticas de laboratorio PLAN DE CLAVE CARRERA NOMBRE DE LA ASIGNATURA ESTUDIO ASIGNATURA LSC 2009-2 11290 Introducción a la Programación PRÁCTICA No. 2 LABORATORIO DE NOMBRE DE LA PRÁCTICA Licenciado en Sistemas Computacionales

Más detalles

Dirección electrónica:

Dirección electrónica: Nombre: Juan Manuel Villegas Banda Función: Maestro frente a grupo. Escuela: Secundaria General Lucio Blanco. Asignatura: Matemáticas. Municipio: Playas de Rosarito. Tema: Introducción al lenguaje algebraico.

Más detalles

COMPETENCIA MATEMÁTICA 2º CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

COMPETENCIA MATEMÁTICA 2º CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 2º CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 1. DESCRIPCIÓN DE LA COMPETENCIA La competencia matemática consiste en la habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos

Más detalles

Guía del Curso Técnico Profesional en Psicología Social

Guía del Curso Técnico Profesional en Psicología Social Guía del Curso Técnico Profesional en Psicología Social Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 160 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS

Más detalles

Hacia la construcción de la lectura en nivel secundario (7-9) EDUC 400 Las artes del lenguaje en la escuela secundaria Sesión #3-A

Hacia la construcción de la lectura en nivel secundario (7-9) EDUC 400 Las artes del lenguaje en la escuela secundaria Sesión #3-A Hacia la construcción de la lectura en nivel secundario (7-9) EDUC 400 Las artes del lenguaje en la escuela secundaria Sesión #3-A 1 Procesos metacognitivos, cognitivos y actitudinales del lenguaje 2 Proceso

Más detalles

* Una definición del pensamiento crítico es el pensamiento reflexivo que se centra en decidir en qué creer o qué hacer (Ennis, 1987).

* Una definición del pensamiento crítico es el pensamiento reflexivo que se centra en decidir en qué creer o qué hacer (Ennis, 1987). PROCESOS DE APRENDIZAJE EJERCICIO 1. PENSAMIENTO CRITICO REALIZAR LA LECTURA DEL PRESENTE ARTICULO Y EXTRAER LOS CONCEPTOS IMPORTANTES, ESCRIBIRLOS EN LA BITÁCORA. COMPARTIR EN SALON DE CLASES Pensamiento

Más detalles

Inteligencia Emocional y Social

Inteligencia Emocional y Social Inteligencia Emocional y Social Dr. Pablo Fernández Berrocal Catedrático de Psicología Laboratorio de Emociones Universidad de Málaga http://twitter.com/pabloberrocal Laboratorio de Emociones http://emotional.intelligence.uma.es

Más detalles

WAVE. Visión General. Wave puede ser utilizado para la selección, el desarrollo y coaching de personal profesional y gerencial.

WAVE. Visión General. Wave puede ser utilizado para la selección, el desarrollo y coaching de personal profesional y gerencial. WAVE Visión General Wave está diseñado para proveer a las organizaciones información sensible acerca de los aspectos del estilo profesional de un individuo que impactan el desempeño de sus competencias

Más detalles

Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje. Escuela de Arquitectura

Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje. Escuela de Arquitectura Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje Escuela de Arquitectura Caso: Cursos de Composición: Expresión y representación plástica Eliana Israel Jacard Septiembre 2009 Perfil y competencia asociadas

Más detalles

II. INDICADORES DE EVALUACIÓN Y RELACIÓN CON COMPETENCIAS BÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

II. INDICADORES DE EVALUACIÓN Y RELACIÓN CON COMPETENCIAS BÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1 11 1 1 CL CM CCyIMF CTIyCD CSyC CSyA CAA CAeIP CE UNIDAD DIDÁCTICA Nº PROPIEDADES DE LA MATERIA I. CONTENIDOS Materia, cuerpos materiales y sistemas materiales* Propiedades de la materia: intensivas

Más detalles

Técnico Profesional en Psicología Social. Sanidad, Dietética y Nutrición

Técnico Profesional en Psicología Social. Sanidad, Dietética y Nutrición Técnico Profesional en Psicología Social Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Sanidad, Dietética y Nutrición Referencia 161698-1501 Precio 44.76 Euros Sinopsis Este curso de Técnico Profesional

Más detalles

Med e ición de e l a l Pers r on o ali l d i ad PSI S C 3002 0

Med e ición de e l a l Pers r on o ali l d i ad PSI S C 3002 0 Medición de la Personalidad PSIC 3002 Pruebas Psicológicas Instrumentos estandarizados para evaluar con objetividad el comportamiento ortamiento Estandarización Técnica para validar las preguntas en las

Más detalles

Aprender. Enseñar y Aprender con nuevos métodos

Aprender. Enseñar y Aprender con nuevos métodos Enseñar y Aprender con nuevos métodos Alejandra Vidal Prof. En Educación n Especial Prof. De Computación -2008- Enseñar y Aprender A Spiegel APRENDER = COMPRENDER es ir más m s allá de la información n

Más detalles

UNIDAD 6: ECUACIONES OBJETIVOS

UNIDAD 6: ECUACIONES OBJETIVOS UNIDAD 6: ECUACIONES Conocer los conceptos de ecuación, así como la terminología asociada. Identificar y clasificar los distintos tipos de ecuaciones polinómicas en función de su grado y número de incógnitas.

Más detalles

C.E.I.P. BLAS INFANTE La Gangosa Vicar. Observando el movimiento 1.JUSTIFICACIÓN

C.E.I.P. BLAS INFANTE La Gangosa Vicar. Observando el movimiento 1.JUSTIFICACIÓN C.E.I.P. BLAS INFANTE La Gangosa Vicar Título Nivel Observando el movimiento 2º Primaria 1.JUSTIFICACIÓN La unidad didáctica se llevará a cabo en el 2º curso del 1º ciclo de Educación Primaria. La duración

Más detalles

VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO II: TALLER DE PALABRAS Criterios de evaluación: VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Tema 6: Reconocer y utilizar palabras Reconocer y usar palabras primitivas y derivadas. primitivas y derivadas. Crear palabras derivadas. Tema 7: Utilizar y reconocer

Más detalles

TRABAJO FINAL INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. Alumna: Paola Checchi

TRABAJO FINAL INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. Alumna: Paola Checchi TRABAJO FINAL INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Alumna: Paola Checchi Tipos de Inteligencia Los pilares de la inteligencia son las capacidades cognitivas primarias y secundarias. Desde la neurociencia se considera

Más detalles

Situaciones de enseñanza y aprendizaje Exposición Dialogada: Conceptúa aspectos básicos: Reclutamiento Importancia Naturaleza Propósito

Situaciones de enseñanza y aprendizaje Exposición Dialogada: Conceptúa aspectos básicos: Reclutamiento Importancia Naturaleza Propósito DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: SECTOR COMERCIO Y SERVICIOS SUBSECTOR: ADMINISTRACIÓN Nombre del Módulo: Reclutamiento, Selección e Inducción del Talento Humano. Código: CSAD 0157 total: 64 horas Objetivo

Más detalles

Tipos Psicológicos en el Ambiente Laboral

Tipos Psicológicos en el Ambiente Laboral Tipos Psicológicos en el Ambiente Laboral Mario Núñez Molina Decano Asociado de Avalúo y Tecnologías de Aprendizaje Oficina de Avalúo para el Aprendizaje y el Mejoramiento Continuo Diferencias individuales

Más detalles

Escuela de Mejoramiento Académico Taller No 3 Los Exámenes y Yo: Duros de Ganar Manejo de la Ansiedad ante los Procesos de Evaluación Responsables:

Escuela de Mejoramiento Académico Taller No 3 Los Exámenes y Yo: Duros de Ganar Manejo de la Ansiedad ante los Procesos de Evaluación Responsables: Escuela de Mejoramiento Académico Taller No 3 Los Exámenes y Yo: Duros de Ganar Manejo de la Ansiedad ante los Procesos de Evaluación Responsables: Lizeth Borja y Diana Valdes Psicólogas Dar pautas para

Más detalles

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1. HOJA INFORMATIVA A.5.2.44 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 MARZO 1998 PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA 1. Fundamentación psicológica

Más detalles

TEMA 6: DESARROLLO COGNITIVO (6-18 AÑOS) Etapa de las operaciones concretas (7-11 años)

TEMA 6: DESARROLLO COGNITIVO (6-18 AÑOS) Etapa de las operaciones concretas (7-11 años) TEMA 6: DESARROLLO COGNITIVO (6-18 AÑOS) Etapa de las operaciones concretas (7-11 años) Para Piaget es el punto de inflexión en el desarrollo cognitivo. Se caracteriza porque es lógico, flexible y organizado.

Más detalles

PSICOLOGÍA CUESTIONES TIPO TEST SOBRE LA INTELIGENCIA

PSICOLOGÍA CUESTIONES TIPO TEST SOBRE LA INTELIGENCIA PSICOLOGÍA CUESTIONES TIPO TEST SOBRE LA INTELIGENCIA Señala la verdad o falsedad de las siguientes afirmaciones (La respuestas correctas se califican con 0,1 y las incorrectas con -0,05) Curso 2011-2012

Más detalles

MATEMÁTICA 4 BÁSICO MATERIAL DE APOYO PARA EL DOCENTE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS HACIENDO USO DE LAS 4 OPERACIONES CONOCIDAS

MATEMÁTICA 4 BÁSICO MATERIAL DE APOYO PARA EL DOCENTE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS HACIENDO USO DE LAS 4 OPERACIONES CONOCIDAS MATEMÁTICA 4 BÁSICO LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS HACIENDO USO DE LAS 4 OPERACIONES CONOCIDAS Material elaborado por: Irene Villarroel Adaptación: Equipo de Matemática Programa Mejor Escuela 1. DESCRIPCIÓN

Más detalles

Grado en Magisterio de Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 2º Curso 1º Cuatrimestre

Grado en Magisterio de Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 2º Curso 1º Cuatrimestre MATEMÁTICAS I Grado en Magisterio de Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 2º Curso 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: MATEMÁTICAS I Código: 430005 GRADO

Más detalles

TEMA 8. INTELIGENCIA Departamento de Psicología a de la Salud. Universidad de Alicante

TEMA 8. INTELIGENCIA Departamento de Psicología a de la Salud. Universidad de Alicante TEMA 8. INTELIGENCIA 1 ÍNDICE 1. Visión histórica de la medida de la inteligencia. 2. Definición. 3. Teorías de la inteligencia. 4. La medida de la inteligencia. 5. Tests que ese utilizan actualmente.

Más detalles

MÓDULO 3- Procesos de selección. Técnicas grupales.

MÓDULO 3- Procesos de selección. Técnicas grupales. MÓDULO 3- Procesos de selección. Técnicas grupales. Tema 1. Fases del proceso de selección. Test psicotécnicos. Un proceso de selección consiste en determinar mediante el uso de pruebas o técnicas especializadas

Más detalles

Manual de Procedimientos CENTRO DE CAPACITACIÓN LABORAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL ARANTZA

Manual de Procedimientos CENTRO DE CAPACITACIÓN LABORAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL ARANTZA Manual de Procedimientos CENTRO DE CAPACITACIÓN LABORAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL ARANTZA Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia Cuautitlán Izcalli PROCEDIMIENTO VALORACIÓN

Más detalles

Estudio de la evaluación sumativa en los cursos de Estructura de datos y Análisis de algoritmos de la carrera de Ingeniería en Computación.

Estudio de la evaluación sumativa en los cursos de Estructura de datos y Análisis de algoritmos de la carrera de Ingeniería en Computación. Estudio de la evaluación sumativa en los cursos de Estructura de datos y Análisis de algoritmos de la carrera de Ingeniería en Computación. Profesora Ana Lorena Valerio Solís Unidad Carrera de Ingeniería

Más detalles

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria 6 CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL Identificación con los elementos y recursos físicos fundamentales del medio y su relación con la vida de las

Más detalles

COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA

COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Entrega de Informes Psicopedagógicos 4º E.P. Curso 15/16 Departamento de Orientación APOYO AL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Colaborar en la prevención y atención

Más detalles

Pruebas estandarizadas

Pruebas estandarizadas Pruebas estandarizadas Enrique Costalago Daniel Esteban Roque Rocío Garrido Anita González Bustamante Moisés Moral Hernández Jimena Tirado Torres Metodología de la investigación avanzada Mayo, 2009 Índice

Más detalles

Planificación didáctica de MATEMÁTICAS 4º E.S.O.

Planificación didáctica de MATEMÁTICAS 4º E.S.O. Planificación didáctica de MATEMÁTICAS 4º E.S.O. (Orientadas a las enseñanzas aplicadas) Julio de 2016 Rev.: 0 Índice 1.- INTRODUCCION... 1 2.- BLOQUE I. PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS...

Más detalles

La asignatura de Matemática estimula el desarrollo de diversas habilidades:

La asignatura de Matemática estimula el desarrollo de diversas habilidades: La asignatura de Matemática estimula el desarrollo de diversas habilidades: Intelectuales, como: El razonamiento lógico y flexible, la imaginación, la inteligencia espacial, el cálculo mental, la creatividad,

Más detalles

MÉTODO SINGAPUR. Para la enseñanza de Matemáticas

MÉTODO SINGAPUR. Para la enseñanza de Matemáticas MÉTODO SINGAPUR Para la enseñanza de Matemáticas ÍNDICE Introducción El marco del currículo Conceptos Habilidades Procesos Metacognición Actitudes Más Información INTRODUCCIÓN El método Singapur es una

Más detalles

EL PROCESO DE SELECCIÓN N EN LAS EMPRESAS COMO SE CUBREN LAS NECESIDADES DE PERSONAL EN LAS EMPRESAS

EL PROCESO DE SELECCIÓN N EN LAS EMPRESAS COMO SE CUBREN LAS NECESIDADES DE PERSONAL EN LAS EMPRESAS EL PROCESO DE SELECCIÓN N EN LAS EMPRESAS COMO SE CUBREN LAS NECESIDADES DE PERSONAL EN LAS EMPRESAS Proceso de selección n en las empresas necesidades reclutamiento recepción candidaturas preselección

Más detalles

Inglés. Grado Octavo

Inglés. Grado Octavo Inglés Grado Octavo Primer Período INSTITICIÓN EDUCATIVA ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO PLAN DE ÁREA NIVEL ESCOLAR: BÁSICA SECUNDARIA ASIGNATURA: INGLÉS ÁREA: HUMANIDADES INTENSIDAD HORARIA: 2 HORAS GRADO: OCTAVO

Más detalles

AUTOCONOCIMIENTO FUNCIONAL HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO

AUTOCONOCIMIENTO FUNCIONAL HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO AUTOCONOCIMIENTO FUNCIONAL BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA DIVISIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA OTOÑO, 2010 QUÉ ES EL AUTOCONOCIMIENTO? Es un proceso reflexivo por el cual

Más detalles

Reporte de la prueba de habilidad

Reporte de la prueba de habilidad Reporte de la prueba de habilidad Fecha: 19 Enero 2010 Reporte de la prueba de habilidad Este reporte proporciona la puntuación de las pruebas de verificación de habilidad de Sr. Sample Candidate. Si esta

Más detalles

ACTIVIDADES PARA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL. Instrumentos de Diagnóstico II. ACTIVIDADES PARA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL

ACTIVIDADES PARA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL. Instrumentos de Diagnóstico II. ACTIVIDADES PARA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL ACTIVIDADES PARA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL. Instrumentos de Diagnóstico II. ACTIVIDADES PARA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL 59 EDUCAR LAS EMOCIONES. Mireya Vivas / Domingo Gallego / Belkis González Blanca 60 ACTIVIDADES

Más detalles

PRIMER TRIMESTRE PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1

PRIMER TRIMESTRE PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 PRIMER TRIMESTRE PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS - Comunicación lingüística: aprender a comunicarse. - Matemática: aprender a pensar. OBJETIVOS 1. Leer, con fluidez y entonación, un cuento,

Más detalles

SISTEMAS INFORMÁTICOS PROGRAMACION I - Contenidos Analíticos Ing. Alejandro Guzmán M. TEMA 2. Diseño de Algoritmos

SISTEMAS INFORMÁTICOS PROGRAMACION I - Contenidos Analíticos Ing. Alejandro Guzmán M. TEMA 2. Diseño de Algoritmos TEMA 2 Diseño de Algoritmos 7 2. DISEÑO DE ALGORITMOS 2.1. Concepto de Algoritmo En matemáticas, ciencias de la computación y disciplinas relacionadas, un algoritmo (del griego y latín, dixit algorithmus

Más detalles

ANDRES BERMUDEZ JERSON CORDOBA ALEJANDRO DE LA HOZ GUILLERMO FIGUEROA MIGUEL OSPINO VERONICA ROJAS

ANDRES BERMUDEZ JERSON CORDOBA ALEJANDRO DE LA HOZ GUILLERMO FIGUEROA MIGUEL OSPINO VERONICA ROJAS ANDRES BERMUDEZ JERSON CORDOBA ALEJANDRO DE LA HOZ GUILLERMO FIGUEROA MIGUEL OSPINO VERONICA ROJAS INTELIGENCIA Qué es la inteligencia?. La inteligencia es la capacidad de pensar, entender, asimilar, elaborar

Más detalles

PERIODO DOS DECIMO GRADO REPRESENTACION DE DISEÑOS

PERIODO DOS DECIMO GRADO REPRESENTACION DE DISEÑOS PERIODO DOS DECIMO GRADO REPRESENTACION DE DISEÑOS Tiempo: 6 de abril al 12 de junio. 10 semanas IHS: 2 CRITERIOS DE EVALUACION 1. Desarrollar disciplina formativa evidenciada en la puntualidad, responsabilidad

Más detalles

MODELO REPORTE BATERIA DE APTITUDES DIFERENCIALES Y GENERALES BADYG

MODELO REPORTE BATERIA DE APTITUDES DIFERENCIALES Y GENERALES BADYG MODELO REPORTE BATERIA DE APTITUDES DIFERENCIALES Y GENERALES BADYG 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 94 91 96 92 41 98 98 70 41 97 99 EN LA PARTE INFERIOR DE LA GRÁFICA SE ENCUENTRA LA DESCRIPCIÓN GENERAL

Más detalles

FICHA TÉCNICA aptitudes cognitivas

FICHA TÉCNICA aptitudes cognitivas FICHA TÉCNICA aptitudes cognitivas Psicometrix Empresa dedicada a la investigación, desarrollo y comercialización de evaluaciones psicométricas en línea para el sector educativo con distintos propósitos.

Más detalles

Lic. Astrid Karina Silva Jaramillo Psicólogo Clínico Universidad Central de Venezuela Octubre,2011

Lic. Astrid Karina Silva Jaramillo Psicólogo Clínico Universidad Central de Venezuela Octubre,2011 Lic. Astrid Karina Silva Jaramillo Psicólogo Clínico Universidad Central de Venezuela Octubre,2011 Historia Concepto / Objetivo Estructura Puntuación de los Items Ventajas Administración Escalas: Observación

Más detalles

Ejercicio Número 3. Autoevaluación de Habilidades

Ejercicio Número 3. Autoevaluación de Habilidades Ejercicio Número 3 Autoevaluación de es El ejercicio consta de tres partes. En la primera Se presenta un grupo de habilidades con sus descripciones para que usted las estudie y las discuta con sus compañeros.

Más detalles

LA EXPLORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA

LA EXPLORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA LA EXPLORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA Su objetivo es obtener el índice de funcionalidad real del sujeto en el desempeño en áreas cotidianas y su grado de adaptabilidad al entorno. La exploración neuropsicológica

Más detalles

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 EPO 11 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 CUAUTITLAN IZCALLI, MEX. PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA DEL TURNO VESPERTINO PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL PRIMER SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR 2015-2016 Materia:

Más detalles

RALLY PEDAGÓGICO ME DIVIERTO CON LA MATEMÁTICA EDUCACIÓN ESPECIAL

RALLY PEDAGÓGICO ME DIVIERTO CON LA MATEMÁTICA EDUCACIÓN ESPECIAL RALLY PEDAGÓGICO ME DIVIERTO CON LA MATEMÁTICA EDUCACIÓN ESPECIAL En Educación Especial se plantea una atención educativa integral, que conceptualiza a la persona con necesidades educativas especiales

Más detalles