By Luis Vallester "Valle Vallester" Manual test de wartegg


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "By Luis Vallester "Valle Vallester" Manual test de wartegg"

Transcripción

1 Manual test de wartegg

2 TEST DE WARTEGG INSTRUCCIONES: 1. Realizar los dibujos 2. Escribir el orden como se realizaron los dibujos 3. Escribir cual le gusto mas y cual le gusto menos.

3 OBJETIVO DE LA PRUEBA TEST DE WARTEGG Ofrece la posibilidad de conocer el rendimiento individual, el comportamiento, la situación y la toma de posición del individuo frente a aspectos determinados

4 COMO RESOLVER LA PRUEBA LOS CAMPOS PROYECTIVOS: Son los espacios en blanco donde deben inscribirse los dibujos. Estos están divididos por su sentido y significación. Hay 4 orgánicos y 4 inorgánicos, que como tal, determinan ciertos tipos de dibujos como sus denominaciones lo indican

5 COMO RESOLVER LA PRUEBA ORGÁNICOS: son los recuadros 1, 2, 7 y 8. Que inducen la realización de dibujos animados o de la naturaleza, son los campos de lo afectivo y de lo emocional.

6 COMO RESOLVER LA PRUEBA INORGÁNICOS: son los recuadros 3, 4, 5 y 6. Que inducen a la realización de dibujos inanimados o de de objetos, son los campos de lo racional, pragmático y objetivo

7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA PRUEBA ANÁLISIS CONSTITUCIONAL: Es el análisis que apunta a la determinación de la estructura básica de la personalidad.

8 Es el campo del Auto concepto (Cómo el individuo se percibe a sí mismo; indica crecimiento y expansión). Indicadores: Repintar el estimulo o agrandarlo indica una tendencia narcisista o muy histriónica. Muestra una necesidad de autoafirmación. Multiplicar el estimulo indica hacerlo desaparecer o camuflarlo entre los otros, lo que muestra una tendencia a la inseguridad o un bajo Auto concepto. El sombreado, en general, puede presentarse de dos maneras: 1. Suave o artístico: lo cual muestra una tendencia intelectual a la vez que emocional y natural, 2. Duro y tosco: lo que muestra una tendencia a la ansiedad, la angustia o la depresión.

9 Es el campo de la Afectividad, indica los aspectos emocionales, la capacidad de relacionarse y la manera en que es percibido lo afectivo y lo emocional. Este campo tiene dos polos, uno positivo y uno negativo. (Campo de la madre) Indicadores: Dibujo de rostros, implica una fuerte tendencia al contacto con los otros y la importancia que tienen las emociones. Si el dibujo del rostro presenta limites, indica la tendencia a guardar los limites en las relacione interpersonales, y si no los tiene, lo contrario.

10 Sigue Indicadores: Dibujo de naturaleza, indica capacidad para relacionarse, pero, sólo en situaciones de confianza. Indica además que la persona es contemplativa. Dibujo de un animal, implica tener en cuenta qué animal se dibujo, ya que el mismo nos representa cómo es en individuo en las relaciones interpersonales y cómo las considera. Dibujar objetos, puede indica la evitación marcada de las relaciones interpersonales, o, una tendencia a la intelectualización y la falta de calidez afectiva. (Mecanismo de defensa)

11 Es el campo de las ambiciones, las metas, los objetivos y el Proyecto de vida. Indica lo que el individuo espera y vislumbra a futuro de y en su vida. (Área de proyección laboral). Indicadores: Prolongar las líneas de estimulo o darles crecimiento en forma de edificio, de manera irregular, puede indicar la tendencia a ser poco organizado. Cuando el estimulo es anulado, quiere decir que muestra una tendencia a sentirse estancado en sus metas en el presente.

12 Sigue Indicadores: Dibujar escaleras que terminen en una plataforma da cuenta de una terminación de las metas alcanzadas, lo que puede indicar que está conforme con lo obtenido o se estanco en sus propósitos. Si se unen las tres líneas, esto puede indica que el individuo tiene pocas ambiciones y sólo las muestra cuando el medio las exige sin iniciativa personal.

13 Es el campo del manejo de los Contenidos Inconscientes, es decir, cómo se comporta frente a sus ansiedades y represiones, es el campo de la reacción a las presiones. Indicadores: Es recomendable que la persona dibuje este campo de último. Sombrear el cuadro, puede indicar una disminución en el nivel de actividad ante el conflicto o una tendencia a la depresión.

14 Sigue Indicadores: Alterar el cuadro, puede indicar una alternancia emocional entre estados depresivos y excitables. Dibujar objetos con contenido infantil, puede indicar un manejo infantil e inmaduro de los problemas, los conflictos o la presión. Dibujar un ajedrez o recuadros, puede indicar que la persona es estratégica y calculadora. Dibujar naturaleza, indica presumiblemente, que la persona es ocultamente subjetiva o emocional.

15 Es el campo del manejo y del cómo hace frente a la energía vital o a sus Impulsos. Indicadores: Unir los estímulos y direccionarlos hacia la derecha en diagonal, indica presumiblemente una tendencia a ser dinámico y activo. Lo mismo, pero a la izquierda, muestra tendencia hacia la pasividad y el poco dinamismo.

16 Sigue Indicadores: Si los estímulos no están unidos pero tiene direccionalidad, puede indicar una tendencia a la acción en la cual se pierde cierta parte de esa energía (mala canalización). Si el dibujo no tiene dirección esto puede indicar un represamiento de la energía psíquica (demasiada represión). Dibujar objetos puede indicar la no canalización adecuada de la energía.

17 Es el campo que indica el Tipo de raciocinio, los procesos de asociación, análisis y síntesis, es decir, es el campo de los componentes cognitivos de la personalidad. Indicadores: La integración de las líneas puede indicar una tendencia adecuada y equilibrada entre asociaciones y síntesis en las ideas. Hacer dos dibujos diferentes pero asociados puede indicar un estilo de raciocinio con mejores procesos de asociación que de síntesis.

18 Sigue Indicadores: Dibujar elementos que no guardan relación, presumiblemente indica problemas en los procesos de asociación, análisis y síntesis. No tener en cuenta el estimulo puede indicara una baja confianza del individuo en sus capacidades.

19 Es el campo de la Madures sexual, y a nivel laboral, nos indica la actitud interpersonal al nivel de las relaciones de trabajo. Indicadores: Respetar el estimulo puede mostrar una tendencia a mantener la calidad en las relaciones. Si lo dibujado tiene una función real, puede indicar una tendencia a una buen madurez sexual, afectiva e interpersonal.

20 Sigue Indicadores: Cuando se repisa el estimulo, esto puede indicar inmadurez sexual, afectiva e interpersonal. Si se dibuja algo infantil se puede interpretar como inmadurez sexual, afectiva e interpersonal.

21 Es el campo del ámbito propiamente Laboral, implicando la capacidad para comprometerse con la norma, indicando con ello los niveles de autonomía. (Campo del padre) Indicadores: Si lo dibujado se encuentra por debajo del estimulo, ello puede indicar un alto nivel de filiación, y un nivel de sumisión no introyectivo de la norma. Si lo dibujado se encuentra por encima del estimulo, ello puede indicar un alto nivel de critica y de dificultad con la norma.

INTRODUCCIÓN Test de Wartegg

INTRODUCCIÓN Test de Wartegg 4 Jul Ago 2017 7 Test de Wartegg INTRODUCCIÓN La prueba WZT (Wartegg-Zeichen-Test) es un es un método de evaluación psicológica ideado por el psicólogo alemán Erik Wartegg en 1937 y adaptado por C. Biedma

Más detalles

TEMA 2: PERSONALIDAD. Docente: Lic. María del Carmen Aguilera Hidalgo

TEMA 2: PERSONALIDAD. Docente: Lic. María del Carmen Aguilera Hidalgo TEMA 2: PERSONALIDAD Docente: Lic. María del Carmen Aguilera Hidalgo Asunto: La personalidad. Estructura y funciones. OBJETIVO Interpretar el comportamiento de un sujeto partiendo de la manifestación de

Más detalles

INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO Obesidad y trastorno del animo

INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO Obesidad y trastorno del animo INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO Obesidad y trastorno del animo Gabriela Sepúlveda R. Psicóloga, Ph.D. Depto Psicología Universidad de Chile. 2011 Unidad de Adolescencia, CLINICA ALEMANA TRATAMIENTO

Más detalles

Consejería de Educación, Ciencia y Cultura

Consejería de Educación, Ciencia y Cultura INFORME DEL CENTRO 2º A Comunicación Lingüística 2º A Matemática 2º A Conocimiento y la interacción con el mundo físico 2º A Cultural y artística 2º A Tratamiento de la información y competencia digital

Más detalles

ÍNDICE. Prólogo a la nueva edición 15

ÍNDICE. Prólogo a la nueva edición 15 ÍNDICE Prólogo a la nueva edición 15 Capítulo I. La personalidad y su geografía 17 Un tema interminable y esencial 17 Qué entendemos por personalidad? 22 Carácter, temperamento, rasgo y estado 25 Qué alberga

Más detalles

LA FAMILIA. Licda. Cecilia Letona

LA FAMILIA. Licda. Cecilia Letona LA FAMILIA C Licda. Cecilia Letona El Test proyectivo del dibujo de la familia permite la expresión de tendencias inconscientes de los niños, en cuanto a los sentimientos hacia los suyos y la situación

Más detalles

Trastornos de la personalidad. Natalia Jimeno Bulnes

Trastornos de la personalidad. Natalia Jimeno Bulnes Trastornos de la personalidad Natalia Jimeno Bulnes 1 ESQUEMA Introducción Trastornos de personalidad Grupo A: Sujetos extraños o extravagantes. Grupo B: Sujetos inmaduros. Grupo C: Sujetos temerosos.

Más detalles

TEMA 10 MOTIVACION Y PERSONALIDAD

TEMA 10 MOTIVACION Y PERSONALIDAD TEMA 10 MOTIVACION Y PERSONALIDAD 1. CONCEPTOS BÁSICOS 2. MURRAY: teoría moderna de la motivación 3. LOS TRES GRANDES MOTIVOS 3.1. Necesidad de logro 3.2. Necesidad de poder 3.3. Necesidad de intimidad

Más detalles

Xl Foro de salud y seguridad en el espacio universitario Resiliencia y Estrés

Xl Foro de salud y seguridad en el espacio universitario Resiliencia y Estrés Xl Foro de salud y seguridad en el espacio universitario Resiliencia y Estrés Prof. Adj. Graciela Loarche Concepciones de resiliencia Proceso dinámico que tiene como resultado la adaptación positiva en

Más detalles

TEST GRAFICO PARTE 1

TEST GRAFICO PARTE 1 - 66 - Grafoanalizando, "Test de la Casa" LECCIÓN 13 TEST GRAFICO PARTE 1 Sabemos y afirmamos que los test grafológicos son un excelente medio para estudiar el comportamiento del individuo, reconocer en

Más detalles

Para el Desarrollo de Capital Humano y Social

Para el Desarrollo de Capital Humano y Social Para el Desarrollo de Capital Humano y Social Liderazgo Inteligencia Personalidad Estilos de Liderazgo Lifo Waiss III Terman Wonderlic Beta III Razonamiento PIC Barsit Raven 16 F.P. 18 R.P. Allport Moss

Más detalles

Personalidad TEMPERAMENTO, CARÁCTER, PERSONALIDAD TEORÍAS Y TRASTORNOS

Personalidad TEMPERAMENTO, CARÁCTER, PERSONALIDAD TEORÍAS Y TRASTORNOS Personalidad TEMPERAMENTO, CARÁCTER, PERSONALIDAD TEORÍAS Y TRASTORNOS Personalidad Definición Se define en un marco general como el conjunto de rasgos psicofísicos de tipo dinámico que determinan el comportamiento

Más detalles

Las relaciones laborales la inteligencia emocional

Las relaciones laborales la inteligencia emocional Las relaciones laborales la inteligencia emocional RELACIONES LABORALES Qué entiende por Relaciones Laborales Porqué son importante las Relaciones Laborales. Cree que la Relaciones Laborales afectan a

Más detalles

Características esenciales de los mecanismos de defensa

Características esenciales de los mecanismos de defensa Características esenciales de los mecanismos de defensa Forma principal de procesamiento mental de afectos y derivados instintivos. Mecanismo inconsciente. Mecanismos individuales (diferenciables uno de

Más detalles

CONTENCIÓN EMOCIONAL EN LA URGENCIA PSIQUIÁTRICA

CONTENCIÓN EMOCIONAL EN LA URGENCIA PSIQUIÁTRICA CONTENCIÓN EMOCIONAL EN LA URGENCIA PSIQUIÁTRICA Ps. Laura Vidales Carmona Psicóloga Unidad de Salud Mental Hospital de Quilpué QUÉ ES LA CONTENCIÓN? Acto de recibir, contener, acoger el contenido, proteger,

Más detalles

Coordenadas gráficas y simbología del espacio escrito

Coordenadas gráficas y simbología del espacio escrito Coordenadas gráficas y simbología del espacio escrito Cuando escribimos, entregamos nuestro consciente e inconsciente en el fluir del escrito sobre la hoja de papel en blanco y, reflejando nuestra alma

Más detalles

FISIOPATOLOGÍA GENERAL DE LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD

FISIOPATOLOGÍA GENERAL DE LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD FISIOPATOLOGÍA GENERAL DE LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Filogénesis de los comportamientos observables RO NUCLEOS PSICÓTICOS MEC. DEFENSA / RASGOS CARACTER VARIANTES DE LA PERSONALIDAD COMPORTAMIENTOS

Más detalles

Personalidad. Qué es la personalidad? Personalidad

Personalidad. Qué es la personalidad? Personalidad Personalidad. Personalidad Qué es la personalidad? Personalidad características relativamente perdurables que diferencian a las personas; aquellos comportamientos que hacen único a cada individuo 2 Enfoques

Más detalles

TP N 1: TEXTOS DE JORGE FRASCARA Y BRUNO MUNARI. Alumnos: Aranda, Carina López, Ana

TP N 1: TEXTOS DE JORGE FRASCARA Y BRUNO MUNARI. Alumnos: Aranda, Carina López, Ana TP N 1: TEXTOS DE JORGE FRASCARA Y BRUNO MUNARI Alumnos: Aranda, Carina López, Ana DISEÑO GRÁFICO Y COMUNICACIÓN JORGE FRASCARA LA PERCEPCIÓN VISUAL Definición: Toda percepción es un acto de búsqueda de

Más detalles

Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA

Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Finalidad: Comunicarse en la lengua propia y en una lengua extranjera Descripción: Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación

Más detalles

PSICOTERAPIA DEL APEGO II CAP. 5

PSICOTERAPIA DEL APEGO II CAP. 5 PSICOTERAPIA DEL APEGO II CAP. 5 TRES NIVELES DE CAMBIO Objetivos específicos relativos a resultados: metas globales de la terapia Objetivos de proceso metas de cada sesión Objetivos Estructurales: conexión

Más detalles

Especialista en Psicología: Psicodiagnóstico Diferencial con Test Gráficos

Especialista en Psicología: Psicodiagnóstico Diferencial con Test Gráficos Especialista en Psicología: Psicodiagnóstico Diferencial con Test Gráficos Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista en Psicología: Psicodiagnóstico Diferencial con Test Gráficos

Más detalles

No. HABILIDADES PUNTOS. 3 Actuar de modo productivo mientras está enojado. 4 Actuar de modo productivo mientras está ansioso

No. HABILIDADES PUNTOS. 3 Actuar de modo productivo mientras está enojado. 4 Actuar de modo productivo mientras está ansioso . TEST DE IINTELIIGENCIIA EMOCII PRIMERA PARTE En cada frase debe evaluar y cuantificar su capacidad en el uso de la habilidad descrita. Antes de responder, intente pensar en situaciones reales en las

Más detalles

La identidad personal TEMA 2

La identidad personal TEMA 2 La identidad personal TEMA 2 1 PLAN DE FORMACIÓN DE LA PROVINCIA DE LOYOLA AREA 1: CONOCIMIENTO PERSONAL TEMA 2: LA IDENTIDAD PERSONAL Presentación del módulo Objetivo: Facilitar el proceso de reflexión

Más detalles

Perfil de Neurotalento

Perfil de Neurotalento Perfil de Neurotalento Nombre: Institución: Grupo: UVAE A Guía para la interpretación de resultados Los puntajes que obtuviste en las pruebas están expresados en percentiles, pueden cobrar valores entre

Más detalles

EmpregoUDC TESTS DE PERSONALIDAD QUE SON, TIPOS, QUE EVALÚAN Y CONSEJOS QUE SON?

EmpregoUDC TESTS DE PERSONALIDAD QUE SON, TIPOS, QUE EVALÚAN Y CONSEJOS QUE SON? TESTS DE PERSONALIDAD QUE SON, TIPOS, QUE EVALÚAN Y CONSEJOS QUE SON? Los Tests de Personalidad son pruebas que extraen, a través de preguntas de carácter personal, las principales características del

Más detalles

Características del aprendizaje en personas dependientes. Profesora: Consuelo Pérez Galindo

Características del aprendizaje en personas dependientes. Profesora: Consuelo Pérez Galindo Características del aprendizaje en personas dependientes Profesora: Consuelo Pérez Galindo Aspectos a valorar en la persona dependiente Capacidad intelectual y habilidades cognitivas Capacidad adaptativa

Más detalles

Cómo trabajar la fortaleza emocional en familias de personas con TEA?

Cómo trabajar la fortaleza emocional en familias de personas con TEA? Ciclo de Conferencias sobre Autismo Gautena(2012) Cómo trabajar la fortaleza emocional en familias de personas con TEA? Gonzalo Hervás Universidad Complutense de Madrid Reacciones ante la adversidad Situación

Más detalles

Gestión de Talento Humano. Ing. Mayrita Valle Avendaño Junio 2016

Gestión de Talento Humano. Ing. Mayrita Valle Avendaño Junio 2016 Gestión de Talento Humano Ing. Mayrita Valle Avendaño Junio 2016 Unidad 8: Desarrollo Organizacional Explicar las características del Desarrollo Organizacional que impulsa al Talento Humano. Describir

Más detalles

GUIA PARA EXPLORAR EL SISTEMA FAMILIAR

GUIA PARA EXPLORAR EL SISTEMA FAMILIAR INTRODUCCIÓN: GUIA PARA EXPLORAR EL SISTEMA FAMILIAR Para explorar el sistema familiar debemos centrarnos en tres grandes aspectos: el ecosistema de la familia, la estructura y funcionamiento y el estilo

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACION DEL TEST DEL DIBUJO DE LA FAMILIA

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACION DEL TEST DEL DIBUJO DE LA FAMILIA PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACION DEL TEST DEL DIBUJO DE LA FAMILIA Llevar a cabo el test del dibujo de la familia es un procedimiento estandarizado que requiere aplicar una serie de instrucciones. Como

Más detalles

La emociones en el aprendizaje y la interpretación musical. Elsa Perdomo-Guevara!

La emociones en el aprendizaje y la interpretación musical. Elsa Perdomo-Guevara! La emociones en el aprendizaje y la interpretación musical Elsa Perdomo-Guevara! elsaguevara@accorder.org La música: lenguaje de las emociones La música nos conecta con los demás La música es mágica! Música!

Más detalles

Licda. Mayra Carvajal

Licda. Mayra Carvajal Licda. Mayra Carvajal EL APRENDIZAJE Es el proceso por el cual alguien, a través de su propia actividad, llega a modificar relativamente su conducta Es el proceso a través del cual se adquieren nuevas

Más detalles

Freddy N. Casanova Bedoya 1

Freddy N. Casanova Bedoya 1 TALLER ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR HABILIDADES DIRECTIVAS Cómo mejorar su desempeño personal, aportar a la empresa y transformar su vida. GESTIÓN DEL TIEMPO COMUNICACIÓN EFECTIVA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Más detalles

El apego Organización de la personalidad borderline Ciclos de vida Estructura familiar Manejo de las emociones

El apego Organización de la personalidad borderline Ciclos de vida Estructura familiar Manejo de las emociones El apego Organización de la personalidad borderline Ciclos de vida Estructura familiar Manejo de las emociones Tendencia de los seres humanos a establecer vínculos afectivos sólidos con personas determinadas

Más detalles

Definición de Conflicto. Caracteristicas del conflicto. Tipos de conflicto. Ciclos del conflicto

Definición de Conflicto. Caracteristicas del conflicto. Tipos de conflicto. Ciclos del conflicto CONFLICTOS Definición de Conflicto Caracteristicas del conflicto Tipos de conflicto Ciclos del conflicto Definición del conflicto Es el choque entre dos o más posturas diferentes dentro de una persona

Más detalles

Emocoles MODULO II. Curso canalización emocional para el profesorado Miguela del Burgo Glaucia del burgo EMOCIONES Y CEREBRO 12/10/2015

Emocoles MODULO II. Curso canalización emocional para el profesorado Miguela del Burgo Glaucia del burgo EMOCIONES Y CEREBRO 12/10/2015 Emocoles COLEGIOS PSICOEMOCIONALMENTE INTELIGENTES -INTEGRANDO LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EL CURRICULUM- (Comunidades educativas -emoprofes, emoalumnos y emopadres- con un clima relacional favorable y motivador

Más detalles

La adolescencia socioafectiva. Tema de: psicología del desarrollo

La adolescencia socioafectiva. Tema de: psicología del desarrollo La adolescencia socioafectiva Tema de: psicología del desarrollo DESARROLLO SOCIO AFECTIVO DEFINICIÓN: El desarrollo socioafectivo incluye los procesos de actualización del conocimiento del entorno y de

Más detalles

LA GESTIÓN DEL CONFLICTO

LA GESTIÓN DEL CONFLICTO LA GESTIÓN DEL CONFLICTO Nieves Jerez Halcón 2012 DEFINICIÓN DE CONFLICTO CONFLICTO = OPORTUNIDAD DE MEJORA DEFINICIÓN DE CONFLICTO Real Academia Española Problema, cuestión, materia de discusión (OBJETO)

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES SÍLABO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES SÍLABO FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES SÍLABO 1. DATOS INFORMATIVOS 1.1 Asignatura: Psicología 1.2 Código: 3501-35105 1.3 Requisito: Ninguno

Más detalles

Test Gestáltico Visomotor. L. Bender

Test Gestáltico Visomotor. L. Bender Test Gestáltico Visomotor de L. Bender Lauretta Bender, psiquiatra norteamericana, realizó sus investigaciones y construyó el test entre los años 1.932 y 1.938 en el "Bellevue hospital" de New York. Para

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA PERSONALIDAD. Emmons 1977 propone una sistematización del estudio de la personalidad que daría lugar a 3 niveles jerárquicos:

DESCRIPCIÓN DE LA PERSONALIDAD. Emmons 1977 propone una sistematización del estudio de la personalidad que daría lugar a 3 niveles jerárquicos: DESCRIPCIÓN DE LA PERSONALIDAD Las unidades de análisis de la personalidad son muchas, las más conocidas son los rasgos y tipos de personalidad, hay muchas otras unidades que incluyen otros aspectos además

Más detalles

NOSOTROS AQUÍ ESTAMOS

NOSOTROS AQUÍ ESTAMOS SI TÚ NOS NECESITAS SI TÚ NOS NECESITAS NOSOTROS AQUÍ ESTAMOS CENTRO DE BIENESTAR EMOCIONAL CEBIE AHORA EN: ESPAÑA LIMA PERÚ Desde:2011 Desde : 2000 Tf.. (0034) 636016783 Tf.. (0051 1 ) 2929351 WEB: http://www.cebie.es/

Más detalles

HISTORIA CLÍNICA PSICOLÓGICA

HISTORIA CLÍNICA PSICOLÓGICA Página1 HISTORIA CLÍNICA PSICOLÓGICA FORMATO PRE-ESTABLECIDO H.C.Ps.No. Entrevistador: Fecha 1ra Consulta: I. DATOS DE FILIACIÓN Nombre: Edad: Ap. Paterno Ap. Materno Nombres Fecha y lugar de nacimiento:

Más detalles

ADECUACIÓN AL CONTEXTO Y LOS FINES LOS OBJETIVOS GENERALES DE LAS ETAPAS

ADECUACIÓN AL CONTEXTO Y LOS FINES LOS OBJETIVOS GENERALES DE LAS ETAPAS 04 ADECUACIÓN AL CONTEXTO Y LOS FINES LOS OBJETIVOS GENERALES DE LAS ETAPAS Adecuación al contexto y a los fines de los Objetivos Generales de las Etapas Página 1 INDICE CRITERIOS PARA LA CONTEXTUALIZACIÓN

Más detalles

LA PERSONALIDAD I.E.S. JUANA DE PIMENTEL 1º BACHILLERATO

LA PERSONALIDAD I.E.S. JUANA DE PIMENTEL 1º BACHILLERATO LA PERSONALIDAD I.E.S. JUANA DE PIMENTEL 1º BACHILLERATO QUÉ ES LA PERSONALIDAD? Persona Prosopon Máscara Características Físicas Genéticas Sociales Nos hacen únicos QUÉ ES LA PERSONALIDAD? Temperamento

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC Licenciatura en Gerontología Valoración psicológica en adultos mayores Profesora Angélica María Razo González Objetivos: La entrevista psicológica De diagnóstico

Más detalles

Introducción a las VARIABLES PSICOLÓGICAS

Introducción a las VARIABLES PSICOLÓGICAS Introducción a las VARIABLES PSICOLÓGICAS Las variables psicológicas relacionadas con el rendimiento físico y deportivo que se consideran más relevantes en el deporte de competición son: - La motivación,

Más detalles

Importancia del test psicométrico y psicotécnico.

Importancia del test psicométrico y psicotécnico. Nombre: Ma. Mercedes Ramos Importancia del test psicométrico y psicotécnico. Es larga la polémica sobre los llamados test mentales. Desde sus comienzos los test sirvieron para medir el llamado coeficiente

Más detalles

INFORME FICTICIO. MCMI-III Inventario Clínico Multiaxial de Millon-III Perfil Theodore Millon, PhD, DSc

INFORME FICTICIO. MCMI-III Inventario Clínico Multiaxial de Millon-III Perfil Theodore Millon, PhD, DSc MCMI-III Inventario Clínico Multiaxial de Millon-III Perfil Theodore Millon, PhD, DSc Nombre: J. G. Ejemplo Número de Identificación: 12345 Edad: 62 Género: Masculino Ingreso Hospitalario: Hospitalización

Más detalles

MODELO DEL TRASTORNO DE ESTRÉS POST TRAUMÁTICO. COMO EQUIVALENTE A DAÑO PSIQUICO DRA JUANA CABALA

MODELO DEL TRASTORNO DE ESTRÉS POST TRAUMÁTICO. COMO EQUIVALENTE A DAÑO PSIQUICO DRA JUANA CABALA MODELO DEL TRASTORNO DE ESTRÉS POST TRAUMÁTICO. COMO EQUIVALENTE A DAÑO PSIQUICO DRA JUANA CABALA GENERALIDADES ANTE EXPOSICÍON DE UN EVENTO TRAUMÁTICO HAY SIEMPRE MIEDO Y ANSIEDAD, ES LO COMÚN. PERO OTRAS

Más detalles

DESARROLLO DEL NIÑO/A DE 3 A 6 AÑOS

DESARROLLO DEL NIÑO/A DE 3 A 6 AÑOS DESARROLLO COGNITIVO: General, primera infancia, reconocimiento bueno, recuerdos parcial mejoran 2-5 años. Reconocimiento mide mostrándoles niño (a) grupo objeto, guardarlo, mostrarlo, junto otros había

Más detalles

Riesgos psicosociales: - Patologías asociadas. Prevención y actuación desde UGT- Madrid:

Riesgos psicosociales: - Patologías asociadas. Prevención y actuación desde UGT- Madrid: RIESGOS PSICOSOCIALES PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN 2011 CONTENIDOS Riesgos psicosociales: - Definición - Patologías asociadas Prevención y actuación desde UGT- Madrid: - Consultas y Asesoramiento RIESGOS PSICOSOCIALES

Más detalles

Qué es la Autoestima

Qué es la Autoestima Qué es la Autoestima Puede definirse la autoestima como el sentimiento de aceptación y aprecio hacia uno mismo, que va unido al sentimiento de competencia y valía personal. El concepto que tenemos de nosotros

Más detalles

TEORÍA Y TÉCNICA DE LA PSICOTERAPIA PSICOANALÍTICA

TEORÍA Y TÉCNICA DE LA PSICOTERAPIA PSICOANALÍTICA TEORÍA Y TÉCNICA DE LA PSICOTERAPIA PSICOANALÍTICA PRÓLOGO INTRODUCCIÓN PARTE PRIMERA: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y CONCEPTUALES 1. RELACIONES OBJETALES Y MUNDO INTERNO 1.1. Teoría de las relaciones objetales

Más detalles

FORMACIÓN DE EQUIPOS. Habilidades Gerenciales para la dirección de equipos de trabajo. Panamá, 26 de junio de 2013 InterContinental Miramar Panamá

FORMACIÓN DE EQUIPOS. Habilidades Gerenciales para la dirección de equipos de trabajo. Panamá, 26 de junio de 2013 InterContinental Miramar Panamá FORMACIÓN DE EQUIPOS Habilidades Gerenciales para la dirección de equipos de trabajo CONVIRTIENDO PROFESIONALES EN LÍDERES Panamá, 26 de junio de 2013 InterContinental Miramar Panamá Eysel Adolfo Chong

Más detalles

Inteligencia Emocional Montessori. Observación Conciencia emocional Respeto Empatía

Inteligencia Emocional Montessori. Observación Conciencia emocional Respeto Empatía Inteligencia Emocional Montessori Observación Conciencia emocional Respeto Empatía Una habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones y las de los demás, promoviendo un crecimiento

Más detalles

TEMA 1: Los Proces0s industriales y su representación

TEMA 1: Los Proces0s industriales y su representación TEMA 1: Los Proces0s industriales y su representación 1. LA REPRESENTACIÓN DE OBJETOS 1.1.EL DIBUJO TÉCNICO Es una de las técnicas que se utilizan para describir un objeto, con la intención de proporcionar

Más detalles

Afrontamiento y estrés. -Ruth Castelló Vicent -Marina Muñoz Abellán -Mónica Martí Gisbert -Marta García García

Afrontamiento y estrés. -Ruth Castelló Vicent -Marina Muñoz Abellán -Mónica Martí Gisbert -Marta García García Afrontamiento y estrés -Ruth Castelló icent -Marina Muñoz Abellán -Mónica Martí Gisbert -Marta García García 08/02/2012 Afrontamiento y estrés Descripción de las tareas 1. En la tabla siguiente, contesta

Más detalles

DESARROLLO ORAL DEL LENGUAJE

DESARROLLO ORAL DEL LENGUAJE DESARROLLO ORAL DEL LENGUAJE Desarrollo oral del lenguaje Las Artes Plásticas: El dibujo, la pintura, la escultura y la arquitectura Producto de la actividad humana Comunican información, expresan ideas,

Más detalles

Test de Apercepción Temática (TAT)

Test de Apercepción Temática (TAT) Test de Apercepción Temática (TAT) Técnica proyectiva para la investigación de la dinámica de la personalidad tal y como se manifiestan en las relaciones interpersonales y en la apercepción o interpretación

Más detalles

Programa FORMACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN EN TERAPIA INFANTIL Y ADOLESCENTES Modalidad Presencial Madrid Costa Rica

Programa FORMACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN EN TERAPIA INFANTIL Y ADOLESCENTES Modalidad Presencial Madrid Costa Rica Programa FORMACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN EN TERAPIA Modalidad Presencial Madrid Costa Rica Formación en terapia floral integrativa en un proceso de evolución personal Reconocido por la Asociación de Terapia

Más detalles

Imagen y estética Cómo puedo mantener mi imagen durante el tratamiento?" Pilar Llombart Fuertes

Imagen y estética Cómo puedo mantener mi imagen durante el tratamiento? Pilar Llombart Fuertes Imagen y estética Cómo puedo mantener mi imagen durante el tratamiento?" Pilar Llombart Fuertes 1 Índice 1. Introducción. 2. Qué representa el cáncer para mí? 3. Imagen corporal. 4. Conclusiones 2 1.-Introducción

Más detalles

1.1 Modelos Psicológicos

1.1 Modelos Psicológicos PSICOLOGÍA GENERAL Y EVOLUTIVA DEL SER HUMANO. UNIDAD 1: LA PERSONALIDAD. PSICOLOGÍA ASPECTOS GENERALES EVOLUTIVA DE LA PSICOLOGÍA LA PERSONALIDAD Psicología general y evolutiva del Modelos Psicológicos

Más detalles

MÓDULO 1: Terapia de Conducta en la Infancia

MÓDULO 1: Terapia de Conducta en la Infancia MÓDULO 1: Terapia de Conducta en la Infancia TEMA 1. Terapia de Conducta. Orígenes Los Orígenes de la Terapia de Conducta TEMA 2. Rasgos Diferenciales de la Terapia de Conducta Características Específicas

Más detalles

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA DOCENTES

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA DOCENTES EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA DOCENTES CURSO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA DOCENTES Guiatransformaccion. Tel: 619858765 C/Santiago, 17 1ºB info@guiatransformaccion.com 10.100. Miajadas. Cáceres www.guiatransformaccion.com

Más detalles

EJERCICIO 18 DE WORD. ACTIVIDAD: crea las tablas que se muestran a continuación, siguiendo los procedimientos

EJERCICIO 18 DE WORD. ACTIVIDAD: crea las tablas que se muestran a continuación, siguiendo los procedimientos CREACIÓN Y MODIFICACIÓN DE TABLAS Las tablas sirven para organizar la información de una forma clara, ordenándola en filas y columnas. ACTIVIDAD: crea las tablas que se muestran a continuación, siguiendo

Más detalles

T.D.A.H. Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

T.D.A.H. Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad T.D.A.H. Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad Definición Trastorno evolutivo de la atención, del control de los impulsos y de la conducta regida por reglas, que surge en edades tempranas

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO POR COMPETENCIA

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO POR COMPETENCIA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO POR COMPETENCIA DATOS INFORMATIVOS 1.1. Asignatura : Estrategias para el aprendizaje y la comunicación 1.2. Código : 1001-10115

Más detalles

Revista Latinoamericana de Psicología ISSN: Fundación Universitaria Konrad Lorenz Colombia

Revista Latinoamericana de Psicología ISSN: Fundación Universitaria Konrad Lorenz Colombia Revista Latinoamericana de Psicología ISSN: 0120-0534 direccion.rlp@konradlorenz.edu.co Fundación Universitaria Konrad Lorenz Colombia Cerezo, María Victoria; Ortiz-Tallo, Margarita; Cardenal, Violeta

Más detalles

EDUCACIÓN EMOCIONAL. Liceo Europa. Curso

EDUCACIÓN EMOCIONAL. Liceo Europa. Curso Liceo Europa Curso 2012-2013 Definición: La EDUCACIÓN EMOCIONAL consiste en comprender, activar y desarrollar la inteligencia emocional. La INTELIGENCIA EMOCIONAL abarca las estrategias mediante las cuales

Más detalles

EVALUACIÓN PSICOLÓGICA DEL DOLOR CRÓNICO. ANNA MIÑARRO enfermera NÚRIA GONDÓN psicóloga

EVALUACIÓN PSICOLÓGICA DEL DOLOR CRÓNICO. ANNA MIÑARRO enfermera NÚRIA GONDÓN psicóloga EVALUACIÓN PSICOLÓGICA DEL DOLOR CRÓNICO ANNA MIÑARRO enfermera NÚRIA GONDÓN psicóloga ANTECEDENTES DEL DOLOR CRÓNICO EL DOLOR ES UNA EXPERIENCIA MULTIDIMENSIONAL CON COMPONENTES: SENSORIALES COGNOSCITIVOS

Más detalles

ADOLESCENCIA CLAVES DEL PROCESO SOCIALIZADOR Dra. Carmen Mañas Viejo

ADOLESCENCIA CLAVES DEL PROCESO SOCIALIZADOR Dra. Carmen Mañas Viejo ADOLESCENCIA CLAVES DEL PROCESO SOCIALIZADOR Dra. Carmen Mañas Viejo LA ADOLESCENCIA QUÉ ES LA ADOLESCENCIA? ADOLESCERE: CRECER CRECER HACIA LA MADUREZ PUENTE ENTRE LA NIÑEZ Y LA MADUREZ. TRANSICIÓN GRADUAL

Más detalles

Carl Jung ( ) Por: Licda. Carolina Ramírez Herrera

Carl Jung ( ) Por: Licda. Carolina Ramírez Herrera Carl Jung (1875-1961) Por: Licda. Carolina Ramírez Herrera Algo sobre Jung Fue un médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo. Figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis; posteriormente, fundador

Más detalles

COLEGIO STELLA MARIS HIJAS DE JESÚS Almería PSICOLOGÍA 2º BACH CONTENIDOS

COLEGIO STELLA MARIS HIJAS DE JESÚS Almería PSICOLOGÍA 2º BACH CONTENIDOS PSICOLOGÍA 2º BACH CONTENIDOS Los contenidos de la materia se han organizado en diez unidades didácticas, que corresponden de forma muy próxima a los seis bloques enumerados en el Real Decreto 1105/2014.

Más detalles

Revista Electrónica de Psicología Social «Poiésis» ISSN Nº 20 Diciembre de Estudiante del Programa de Psicología Funlam

Revista Electrónica de Psicología Social «Poiésis» ISSN Nº 20 Diciembre de Estudiante del Programa de Psicología Funlam Revista Electrónica de Psicología Social «Poiésis» ISSN 1692 0945 Nº 20 Diciembre de 2010 Estudiante del Programa de Psicología Funlam Mucho se ha dicho sobre la llamada crisis de identidad que puede presentarse

Más detalles

MATERIA: PSICOSOCIOLOGÍA EN EL TRABAJO

MATERIA: PSICOSOCIOLOGÍA EN EL TRABAJO MATERIA: PSICOSOCIOLOGÍA EN EL TRABAJO AÑO: 2do. CARGA HORARIA TOTAL MATERIA: 67 hs. anuales CARGA HORARIA SEMANAL: 2 hs. Página 1 de 10 SUBMATERIA: PSICOSOCIOLOGÍA EN EL TRABAJO OBJETIVOS GENERALES DE

Más detalles

Mindfulness para la gestión de estrés

Mindfulness para la gestión de estrés Mindfulness para la gestión de estrés Los grandes cambios en la vida empiezan de dentro a fuera. Profesora de Yoga - Instructora de Mindfulness Autora del libro: Técnicas de Reducción de Estrés - Ed. Bubok.es

Más detalles

LA INCLUSIÓN ESCOLAR, LABORAL Y SOCIAL SE INICIA EN LA FAMILIA

LA INCLUSIÓN ESCOLAR, LABORAL Y SOCIAL SE INICIA EN LA FAMILIA LA INCLUSIÓN ESCOLAR, LABORAL Y SOCIAL SE INICIA EN LA FAMILIA "En la vida familiar se aprende la autonomía personal" Mérida, octubre 2017 Gonzalo Berzosa Zaballos Director Escuela de Familias y Discapacidad

Más detalles

TALLERES PEDAGÓGICOS Acción Tutorial y Orientación Educativa

TALLERES PEDAGÓGICOS Acción Tutorial y Orientación Educativa TALLERES PEDAGÓGICOS 2009 Acción Tutorial y Orientación Educativa OBJETIVOS Inducir a la lectura del análisis y propuesta que se presenta en el texto Acción Tutorial y orientación educativa. Concienciar

Más detalles

SESIÓN 9 TRABAJO CON LOS OBJETOS GRÁFICOS DE POWER POINT

SESIÓN 9 TRABAJO CON LOS OBJETOS GRÁFICOS DE POWER POINT SESIÓN 9 TRABAJO CON LOS OBJETOS GRÁFICOS DE POWER POINT I. CONTENIDOS: 1. Trabajo con imágenes en Power Point. 2. Diapositivas con organigramas en Power Point. 3. Utilización de la barra de dibujo en

Más detalles

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA EQUIPOS DIRECTIVOS

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA EQUIPOS DIRECTIVOS EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA EQUIPOS DIRECTIVOS CURSO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Guiatransformaccion. Tel: 619858765 C/Santiago, 17 1ºB info@guiatransformaccion.com 10.100.

Más detalles

Dª Julia García Sevilla

Dª Julia García Sevilla Dª Julia García Sevilla ÍNDICE 1. CONCEPTO DE DESARROLLO SALUDABLE 2. APORTACIONES DESDE LA PSICOLOGÍA 3. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA CONCEPTO DE DESARROLLO SALUDABLE Concepto de desarrollo El término

Más detalles

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO. Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO. Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz AUTOESTIMA Sentimiento de aceptación y valoración hacia uno mismo, unido al sentimiento de

Más detalles

CURSO DE CAPACITACION PARA PSICOLOGOS TEST DE RORSCHACH

CURSO DE CAPACITACION PARA PSICOLOGOS TEST DE RORSCHACH CURSO DE CAPACITACION PARA PSICOLOGOS TEST DE RORSCHACH TEST DE RORSCHACH, AVANZADO DURACIÓN Y OBJETIVO Curso de 45 horas pedagógicas, orientado a transmitir los fundamentos teóricos y prácticos del Test

Más detalles

Al reconocer la importancia de este vínculo primario como fundamental para el desarrollo de la personalidad, según numerosos psicoanalistas tales

Al reconocer la importancia de este vínculo primario como fundamental para el desarrollo de la personalidad, según numerosos psicoanalistas tales Revista Electrónica de Psicología Social «Poiésis» ISSN 1692 0945 Nº 26 Diciembre de 2013 Estudiante del Programa de Psicología Funlam Durante mucho tiempo psicólogos y psicoanalistas han estado de acuerdo

Más detalles

Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA. 60 Temas

Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA. 60 Temas Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA 60 Temas 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos,

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA PERSONALIDAD EMPRENDEDORA DE LAS USUARIAS DE LA OFICINA MUNICIPAL DE LA MUJER DE CHILLÁN

DESCRIPCIÓN DE LA PERSONALIDAD EMPRENDEDORA DE LAS USUARIAS DE LA OFICINA MUNICIPAL DE LA MUJER DE CHILLÁN DESCRIPCIÓN DE LA PERSONALIDAD EMPRENDEDORA DE LAS USUARIAS DE LA OFICINA MUNICIPAL DE LA MUJER DE CHILLÁN Pedr o Severino González Ber nar do Vásquez González Alejandr a Soto Rivas Fundamentación Existen

Más detalles

ESPACIO EMOCIONAL 0-3 AÑOS

ESPACIO EMOCIONAL 0-3 AÑOS Quienes somos Káeru es un proyecto educativo de acompañamiento familiar y profesional que ofrece diferentes espacios para que las personas (infantes y adultas) entren en contacto con la vida emocional

Más detalles

SALUD Y SEXUALIDAD. Salud y necesidades Bienestar personal y social

SALUD Y SEXUALIDAD. Salud y necesidades Bienestar personal y social SALUD Y SEXUALIDAD Salud y necesidades Bienestar personal y social Actualizando el concepto de salud sexual Salud sexual y Salud reproductiva Salud sexual: Es la integración de los elementos somáticos,

Más detalles

EL DIBUJO INFANTIL. Psicología

EL DIBUJO INFANTIL. Psicología EL DIBUJO INFANTIL Psicología Este material de autoestudio fue creado en el año 2007 para la asignatura Psicología y ha sido autorizada su publicación por el (los) autor (es), en el Banco de Objetos Institucional

Más detalles

Introducción a la psicoterapia breve

Introducción a la psicoterapia breve Introducción a la psicoterapia breve Concha Bonet de Luna Junio 2011 1 Premisas básicas Realidad como constructo subjetivo Disonancias cognitivas. Diferenciar hechos de significados. El mapa (lenguaje)

Más detalles

Psicóloga social comunitaria UNAD

Psicóloga social comunitaria UNAD LA APLICABILIDAD DEL PSICOANÁLISIS EN LAS PROBLEMÁTICAS PSICOSOCIALES: UNA PROPUESTA ALTERNATIVA EN LA INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL María Consuelo Castaño González Psicóloga social comunitaria UNAD El psicoanálisis

Más detalles

ANEXO I AUTOR: CORMAN TEST DE LA FAMILIA. Dibújame una familia. Si el niño no entiende se puede decir:

ANEXO I AUTOR: CORMAN TEST DE LA FAMILIA. Dibújame una familia. Si el niño no entiende se puede decir: ANEXO I AUTOR: CORMAN TEST DE LA FAMILIA Apellido:... Nombre:... CONSIGNA: Dibújame una familia. Si el niño no entiende se puede decir: Imagina una familia y dibújala. Sí esto no entiende, se le dirá:

Más detalles

PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS Qué es el consumo de Sustancias psicoactivas? Consumir sustancias psicoactivas (SPA) implica introducir al organismo sustancias naturales o sintéticas,

Más detalles

TEMARIO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE-PROPUESTA

TEMARIO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE-PROPUESTA TEMARIO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios generales

Más detalles

CAPITULO 8 DESARROLLO PSICOSOCIAL DE 0 A 2 AÑOS

CAPITULO 8 DESARROLLO PSICOSOCIAL DE 0 A 2 AÑOS CAPITULO 8 DESARROLLO PSICOSOCIAL DE 0 A 2 AÑOS Desarrollo emocional los primeros meses: Programación evolutiva para desplegar emociones: relacionada con la madurez cerebral Neonatos: 2 emociones 1º emoción:

Más detalles

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO PUNTO DE PARTIDA FUNDAMENTACIÓN DEL PLAN DE ACTUACIÓN ESTRUCTURA DEL PLAN DE ACTUACIÓN

Más detalles

Desarrollo Socioafectivo Programación del aula PROGRAMACIÓN DEL AULA

Desarrollo Socioafectivo Programación del aula PROGRAMACIÓN DEL AULA Programación del aula Desarrollo Socioafectivo PROGRAMACIÓN DEL AULA 1 Programación del aula 1. Desarrollo afectivo OBJETIVOS Conocer las principales teorías sobre el desarrollo afectivo. Identificar las

Más detalles